Economía

Más de 11.000 bienes extintos de narcos o de actividades ilícitas están ocupados irregularmente

La W conoció en primicia que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha presentado 36 denuncias por la invasión de 63 inmuebles.

Esta es la subasta más grande de inmuebles que se ha registrado en la historia de Colombia y el paquete está valorado cerca de $1,3 billones de pesos. Foto: Sociedad de Activos Especiales (SAE)

Más de 11.000 bienes extintos de narcos o de actividades ilícitas están ocupados irregularmente. Foto: Colprensa.(Thot)

Hay 11.061 bienes extintos y en proceso con medidas cautelares del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), que es administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que en este momento están ocupados irregularmente.

Recordemos que estos bienes son de origen ilícito o destinados a la comisión de una actividad ilícita, principalmente del narcotráfico.

Justamente por eso, La W conoció que la entidad ha presentado 36 denuncias ante la Fiscalía por la invasión de 63 inmuebles, pues presuntamente se configura el delito de invasión de tierras.

Le puede interesar:

De esos más de 11.000 bienes ocupados irregularmente, la SAE estima recuperar a través de diligencias de desalojo 545 inmuebles este año.

Además, la entidad aseguró que ha enfrentado retos como que los inmuebles puestos a disposición de SAE son entregados por las autoridades judiciales con estado de ocupación irregular.

También advirtió que en el marco de diligencias de desalojo, SAE coordina la presencia de las autoridades locales, municipales y departamentales con el propósito de garantizar los derechos fundamentales “y debido proceso de los ocupantes irregulares de inmuebles, no obstante, en algunas oportunidades las entidades convocadas no asisten y las diligencias deben ser reprogramadas”.

En este mismo sentido, aseguró que las condiciones físicas y de seguridad sumadas a las dinámicas sociales de los inmuebles principalmente rurales inmersos en procesos de extinción de dominio los hace objeto de invasión.

En el Valle del Cauca es donde más hay bienes ocupados irregulares, son 2.744; seguido de Antioquia con 1.778 y en Bogotá hay 1.092.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad