Regiones

Protestas hoy en Popayán por el incremento en el pago del impuesto predial

La comunidad iniciará las protestas desde el sector de La Chirimía, sur de la capital del Cauca.

La ciudadanía payanesa rechaza el estudio que generó las alzas en los pagos. Crédito: Popayán.co

La ciudadanía payanesa rechaza el estudio que generó las alzas en los pagos. Crédito: Popayán.co

En la mañana de hoy comenzarán las protestas convocadas por los comités ciudadanos de Popayán que están en desacuerdo con los elevados costos del impuesto predial. Afirman que quieren tumbar el estudio del Instituto Técnico Agustín Codazzi, Igac, que generó las alzas.

De acuerdo con Alonso Osorio, líder social y vocero de la comunidad inconforme, el lugar de concentración de los manifestantes es en La Chirimía, sector sur de Popayán.

Lea también: Un menor de cinco años perdió la vida en una nueva avalancha en Morales, Cauca

“Con las protestas, la ciudadanía quiere que no se tomen en cuenta los estudios del Igac, que generaron las alzas de hasta el mil 600% en los pagos y que se liquide el impuesto predial 2022 con los mismos avalúos del 2021”.

También, señaló el líder que los incrementos en el pago del impuesto para este año son un abuso con la ciudadanía y que no pueden hacerle ese daño a Popayán.

“Para solucionar la problemática hemos propuesto varias alternativas, una, que el alcalde declare nula la resolución mediante la cual aceptó ese estudio mal hecho y antitécnico del Agustín Codazzi. O que el concejo municipal amparado en el artículo 10 de la ley 1483, haga una petición motivada y pida al presidente que por un año se congele el estudio de predial en Popayán. Si los motivos se mantienen, un año después, podría reclamar un nuevo estudio”, dijo Osorio.

Aquí: Incautaron abundante material de guerra de las disidencias en el norte del Cauca

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos López, señaló que ante la inconformidad de la ciudadanía, se tramita en el Concejo de Popayán un proyecto de acuerdo que generará ampliación de los plazos y descuentos en los pagos.

“El proyecto permite que el 90% de las personas que pagan el impuesto predial tengan un pago no superior al 10% de incremento de lo que aportaron el año pasado. Aquí se beneficia especialmente a los sectores populares. Más del 10% de incremento llegará a los que tienen bienes como lotes de engorde, lotes con nuevas construcciones, en pro de la equidad. El que tiene más tiene que pagar más, porque la ciudad necesita obras, inversión y bienestar”, explicó el mandatario.

Le puede interesar: Las disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego para las próximas elecciones

Faltan dos debates en el concejo municipal para la aprobación o no del proyecto.

Se espera que las marchas y protestas se desarrollen pacíficamente y que las partes se pongan de acuerdo en beneficio de toda la ciudadanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad