ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP expulsó a Domingo Ramos, excomandante de las disidencias de las Farc en Huila

El desertor del acuerdo de paz fue capturado en 2020 y era uno de los hombres más cercanos a alias ‘El Paisa’, delincuente presuntamente asesinado en Venezuela.

Imagen de referencia de hombre armado. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de hombre armado. Foto: Getty Images / Ghaith Abdul-Ahad

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al, de acuerdo con las autoridades, excomandante de las disidencias de las Farc Domingo Ramos, conocido con el alias de “Hermes” quien fue acusado de regresar a las armas de la mano de alias ‘El Paisa’ y fue capturado el pasado 2020.

La determinación fue adoptada al considerarlo un desertor manifiesto del Acuerdo de Paz quien deshonró sus compromisos con el sistema transicional y la paz del país.

Le puede interesar

“...la deserción del señor Ramos Cortés del proceso de paz surtido entre el Estado colombiano y las Farc, al ser una falta grave a las obligaciones y condiciones constitucionales y legales del sometimiento al Sistema, conlleva como consecuencia el fenecimiento absoluto de la jurisdicción y competencia de la JEP para asumir trámite alguno en su caso y para mantener cualquier beneficio transicional recibido” sentenció la Sala.

Así las cosas, los procesos en su contra por homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego, así como otro grupo de delitos, deberán retornar a la justicia ordinaria para que prosiga el cumplimiento de las sentencias condenatorias y demás expedientes.

Adicionalmente, los magistrados ordenaron trasladar el expediente al despacho que estudia la solicitud de beneficios transicionales impulsada por Jhon Gilver Barrera Bustos, con miras a establecer si es la misma persona identificada como Jhon Alberto Barrera Bustos, ‘Sijin’, excomandante también de las disidencias en el Huila, el cual actualmente está detenido

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad