Deportes

Champions League: Francia denuncia fraude de entradas falsas en la final

La final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool se retrasó 30 minutos pese a distintos problemas en el acceso de los aficionados.

Policía en la hinchada de Liverpool. Foto: Julian Finney/Getty Images

Policía en la hinchada de Liverpool. Foto: Julian Finney/Getty Images / Julian Finney

Francia se defendió este lunes del caos registrado el sábado durante la final de la Liga de Campeones, al asegurar que hubo un “fraude masivo” de “entradas falsas” y que la criticada actuación policial en el Stade de France evitó “muertes”.

Las autoridades francesas se encuentran en el punto de mira por las escenas de pánico que dieron la vuelta al mundo, máxime cuando París debe albergar en 2024 los Juegos Olímpicos y el Stade de France, en Saint-Denis, es una de sus principales sedes.

“Se ha confirmado un fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas”, que “fue la causa principal del retraso del partido”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Gérald Darmanin, tras una reunión con responsables políticos, policiales y deportivos.

El sábado, el inicio de la final entre el Real Madrid y el Liverpool (1-0) se retrasó más de 30 minutos por problemas de acceso de aficionados al estadio, donde no hubo heridos graves pese al hacinamiento de aficionados en los accesos.

A las 21H00, cuando estaba previsto el inicio de la final del prestigioso campeonato europeo, un “97% de los aficionados españoles estaba presente en sus gradas”, frente a un “50% de hinchas británicos”, aseguró el ministro del Interior.

Le puede interesar:

Darmanin cifró entre “30.000 y 40.000″ el número de hinchas ingleses sin entradas o con entradas falsificadas y apuntó a que el “fraude” tiene su origen en el Reino Unido. El prefecto de policía de París, Didier Lallement, anunció el domingo su intención de llevar el caso a la justicia.

Aunque desde el primer momento Francia apuntó a la responsabilidad de los aficionados del club inglés, las autoridades enfrentan una creciente presión nacional e internacional entre críticas a la actuación policial y a la organización.

“Los simpatizantes merecen saber lo que pasó”, urgió poco antes el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, que llamó a la UEFA a “trabajar de manera estrecha con las autoridades francesas en un investigación completa”.

La UEFA ya “se comprometió” a compensar a las 2.700 personas con una entrada válida y “privadas del partido” por los incidentes, según la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra.

Evitar “muertes”

“Caos”, “fiasco”... La prensa francesa tampoco ahorró en críticas. El prestigioso diario Le Monde señaló incluso la “negación de las autoridades públicas”, pese a la “mala organización” y las “imágenes de pánico general”.

Aficionados presentes y periodistas de AFP constataron antes del partido la presencia de grupos de jóvenes y aficionados al fútbol locales no identificados intentando introducirse en el recinto sin entrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad