ContrarrelojContrarreloj

Economía

Hay plan para cubrir déficit del Fondo de Precios de Combustibles

El plan deberá ser presentado y aprobado en la reunión de asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol convocada para el 17 de junio.

Imagen de referencia de dinero. Foto. Getty Images

Imagen de referencia de dinero. Foto. Getty Images / anamejia18

El plan fue presentado por el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol, buscando cubrir el saldo que a marzo registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y que alcanzó la cifra de 14,1 billones de pesos, dicho plan involucra dos acciones principales:

1. “Aportes de la Nación por cerca de $8 billones de pesos, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675,4 mil millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la Asamblea Ordinaria del 30 de marzo 2022″.

2. “Propuesta de liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en dicha Asamblea y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así, serían distribuidos $168 pesos por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de $6,9 billones en total”.

Seguido a esto, se explicó que, del monto anteriormente mencionado, $6,1 billones que le corresponden a la Nación se destinarían a cubrir el saldo restante del Fondo, de acuerdo con lo establecido por ley y $795 mil millones se distribuirían entre los más de 250 mil accionistas minoritarios. Luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería de $2 billones de pesos.

Se dejó claro, que la propuesta será presentada en la reunión de asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol, solicitada por el accionista mayoritario que es el MinHacienda para el próximo 17 de junio.

Finalmente, se debe recordar que el gran valor a cubrir dentro del Fondo se debe a la volatilidad que ha tenido durante los recientes meses el precio del crudo internacionalmente y que en varias oportunidades se ha reiterado que es gracias al mismo que se evita que esa volatilidad impacte por ejemplo los precios de la gasolina que usan los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad