Sigue La WSigue La W

Regiones

15 municipios están con el agua hasta el cuello en Córdoba

Sigue La W reveló detalles de la emergencia invernal que ha afectado al departamento de Córdoba y ya deja más de 9.000 damnificados.

Emergencia invernal en el departamento de Córdoba deja más de 9.000 damnificados. Foto: Comunidad - cortesía para Sigue La W.

Sigue La W conoció que 15 municipios en el departamento de Córdoba enfrentan inundaciones por cuenta del desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge. Hasta el momento, el 50% del territorio está afectado y hay 9.360 damnificados.

Las familias afectadas están a la espera de ayuda humanitaria mientras que desde Gestión del Riesgo y Cambio Climático habían alertado por la presencia de algunos puntos críticos de deslizamiento e inundaciones en lugares como Ayapel y Tierralta.

Diana Corrales Espinosa, coordinadora de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, indicó que el informe de los puntos de riesgo de inundación se había revelado hasta 2022. Allí se detallan 206 puntos críticos por erosión el río Sinú y otros 94 en el San Jorge.

Lea también en La W:

“Las comunidades se encuentran asentadas en las principales cuencas, se realizan seguimientos y monitoreos diarios y estamos enlazados con el Ideam para realizar las respectivas informaciones de prevención y atención a los desastres”, explicó Corrales sobre la situación.

También indicó que se han realizado obras de mitigación teniendo en cuenta los ecosistemas. “Los problemas de las inundaciones no se acentúan por la hidroeléctrica, pero sí es importante hablar de un tema de ordenamiento del territorio”, indicó.

Sigue La W conoció que desde la Gobernación de Córdoba y la oficina de Gestión de Riesgo ya se habrían aprobado 15 proyectos de obras de mitigación de riesgo para beneficiar a municipios como Ayapel, Cereté, Ciénaga de Oro, Montería, San Carlos y Tierralta. Sin embargo, no se sabe cuándo comenzarán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad