ContrarrelojContrarreloj

Internacional

El vapeo puede terminar con enfermedades del tabaquismo: cofundador Pro-Vapeo México

El día de ayer el Gobierno mexicano prohibió por decreto la distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país centroamericano.

El vapeo puede terminar con enfermedades del tabaquismo, cofundador Pro-Vapeo México

El vapeo puede terminar con enfermedades del tabaquismo, cofundador Pro-Vapeo México

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654127734_589_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vapeadores y cirgarrillo común. Foto: Getty Images

Tomás O’Gorman, cofundador y miembro del consejo de Pro-Vapeo México, dijo en los micrófonos de Contrarreloj que esta decisión “exagera de manera terrible los riesgos del vapeo y desconoce que los cigarros electrónicos, los vaporizadores son al menos 95% menos dañino que fumar”.

Considera que “nos parece mal que en México se esté negando a los fumadores una alternativa de reducción de daños que tanto bien podría hacer para reducir la pesada carga de muerte prematura que causa fumar”, y afirma que “atenta contra los derechos humanos, principalmente, el de libre desarrollo a la personalidad, el derecho a la salud y el derecho a la reducción de daños”.

Puede leer:

Con respecto a la prohibición de la comercialización y la importación, piensa que “básicamente se está impidiendo el ejercicio de este derecho y efectivamente orilla a los usuarios, a los consumidores, a acudir al mercado negro con todas las consecuencias indeseadas y negativas que todo mercado negro acarrea, falta de controles de calidad, una cero protección para que los menores de edad adquieran estos productos”.

En cuanto a cifras, estima que “15 millones de fumadores están perdiendo la posibilidad de acceder a un producto de riesgo reducido para el caso de que no deseen o no quieran dejar de fumar”.

Finalmente, comparte que “es una justa preocupación que los menores de edad vapeen”, aunque cree que “eso puede prevenir de manera adecuada con una prohibición de venta debidamente establecida en la ley, de tal manera que los menores no puedan comprarlo, es decir, que las tiendas estén obligadas a no venderles y el gobierno la aplique correctamente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad