ContrarrelojContrarreloj

Salud

Se están vendiendo como chicles: oncólogo sobre el “problema de salud” que generan los ‘vapers’

Diego Gómez, oncólogo médico habló para Contrarreloj acerca de las consecuencias que puede traer el vaper en edades tempranas.

Se están vendiendo como chicles: oncólogo sobre el problema de salud público que generan los ‘vapers’

Se están vendiendo como chicles: oncólogo sobre el problema de salud público que generan los ‘vapers’

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651175009_285_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cigarrillos Electrónicos. Foto: Getty Images

En los últimos meses se ha creado una moda entre los jóvenes desde los 12 años. Se trata del conocido ‘vaper’ o cigarrillo electrónico, el cual, según algunos de los consumidores, es inofensivo y no contiene sustancias adictivas. Dicen utilizarlo por moda y por sus esencias.

Sin embargo, el doctor y oncólogo Diego Gómez habló para Contrarreloj, de W Radio, y aseguró que esta “moda” juvenil, se está saliendo de las manos y se desvió completamente el objetivo que se tenía con la producción de dichos elementos.

“Cuando empezó todo esto de los vapeadores, el objetivo inicial era ayudar a las personas que estaban en algún tratamiento o proceso para dejar de fumar, era una alternativa no tan tóxica. Teníamos una sustancia con nicotina más baja y algunos elementos del tabaco”, dijo.

Y aunque, aseguró que, aunque el contenido del ‘vaper’ no es tan nocivo como el de un cigarrillo convencional ni un tabaco, es un elemento que “está abriendo las puertas a que los jóvenes, e incluso niños, lleguen a probar sustancias más peligrosas”.

Además, mencionó que “a largo plazo puede generar una enfermedad pulmonar. No sabemos si es causal de cáncer, pero pueden ser muy nocivos en esa población sana”, explicó.

Lea también:

El oncólogo afirmó que al tener el mínimo miligramo de nicotina y algunos de los elementos del tabaco mezcladas con las distintas esencias y cargas, el cuerpo lo empieza a tomar como un vicio, que al final terminará siendo necesaria para el “bienestar” de la persona que lo esté usando, como en cualquier caso de vicio.

Debido a esto, Gómez hizo un llamado al Gobierno Nacional de Colombia añadiendo que el país ya está “quedado” en esta situación, pues los vapers “se están vendiendo como chicles”.

“Es importante empezar a mirar y regular un poco el uso de esto. El concepto de que es inofensivo, es mentira y puede generar a un largo plazo de 20 o 30 años, una enfermedad neoplástica”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad