Internacional

Gazprom cortó “por completo” el gas a la danesa Ørsted y a Shell Europe

Gazprom ya había cortado el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por considerarlos países“inamistosos”.

Gazprom cortó "por completo" el gas a la danesa Ørsted y a Shell Europe

Gazprom cortó "por completo" el gas a la danesa Ørsted y a Shell Europe

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654086388_840_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

The logo of Russia's energy giant Gazprom is pictured at one of its petrol stations in Moscow on May 11, 2022. - Russian gas transiting Ukraine for Europe dropped on May 11 after Kyiv said it was suspending flows along a key route as Moscow pushes its military operation. The move fuels fears that the Kremlin's campaign in its pro-Western neighbour could see gas supplies to Europe via Ukraine cut off at a time when prices have already soared. (Photo by Natalia KOLESNIKOVA / AFP) (Photo by NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado ya “por completo” el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos, señaló hoy la empresa.

La víspera Gazprom ya dijo que iba a cortar hoy el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.

En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca.

Lea también en La W:

El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados “inamistosos” por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.

Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países “inamistosos” la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.

En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad