ContrarrelojContrarreloj

Judicial

CIDH acusó al Estado de no suspender a policías vinculados con violaciones a DD.HH.

En su informe anual, además hicieron un llamado a que se respete la integralidad del Acuerdo de Paz.

CIDH acusó al Estado de no suspender a policías vinculados con violaciones a DD.HH.

CIDH acusó al Estado de no suspender a policías vinculados con violaciones a DD.HH.

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654210823_171_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CIDH acusó al estado de no cumplir en suspender policías vinculados a violaciones a derechos humanos / FOTO: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual acusó a Colombia de haber incumplido su recomendación de suspender agentes policiales que se vieron involucrados en presuntos asesinatos y ataques a manifestantes en las protestas ocurridas en el país en septiembre del 2020.

De acuerdo con el órgano internacional, desde el estado no recibieron información sobre el avance de esos procesos y las organizaciones sociales por su parte denunciaron “escasos avances” en las investigaciones.

La Comisión considera incumplida esta recomendación y hace un llamado al Estado para investigar diligentemente todos estos hechos, sancionar a los autores materiales e intelectuales de los mismos y suspender del servicio activo a los agentes de seguridad investigados por violaciones a los derechos humanos en tanto no exista una decisión final sobre los mismos” sentenció la Comisión.

Además, expresaron una profunda preocupación por la presencia de civiles armados en las manifestaciones ocurridas en los primeros meses del año pasado en el marco del paro nacional, así como las denuncias de distintos liderazgos sociales sobre las demoras y dificultades en la asignación de esquemas de protección.

Le puede interesar:

“Ante la información disponible, la CIDH llama al Estado a profundizar en la implementación de un enfoque étnicoracial, de género, diferenciado e interseccional, que tome en cuenta, inter alias, las condiciones de las personas a ser protegidas y la necesidad de medidas de protección adecuadas”, indicaron los Comisionados.

Por otra parte, la Comisión también analizó los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, expresando una total inquietud por el punto relacionado con la Reforma Rural Integral (donde el 82% de las disposiciones no han sido cumplidas) así como el agravamiento de la seguridad en varias zonas de especial interés para el Acuerdo.

Incluso, ante la información sobre distintos intentos desde el Centro Democrático por reformar lo pactado en La Habana el año pasado, como salas especiales para militares, desde la CIDH respaldaron la integralidad del Acuerdo.

La CIDH expresa su preocupación y llama al Estado a garantizar las condiciones que han permitido los avances en la lucha contra la impunidad vinculados a las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del conflicto armado; y recuerda que las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos” sentenciaron.

Asimismo, el órgano internacional respaldó las posiciones encaminadas a investigar de manera prevalente la violencia sexual en el marco del conflicto armado, como han solicitado las víctimas quienes piden la apertura de un macrocaso especial sobre ese crimen de guerra.

Adicionalmente, la Comisión señaló especial preocupación por el aumento del desplazamiento forzado y el confinamiento causado por distintos grupos armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad