Judicial

JEP ordena garantizar derechos de familiares de víctimas de reclutamiento por Farc

En decisión de segunda instancia, los magistrados ordenaron acreditar a los familiares de una menor de 13 años que fue reclutada por ese extinto grupo armado.

Imagen de referencia de reclutamiento Forzado de menores. Foto: Colprensa

Imagen de referencia de reclutamiento Forzado de menores. Foto: Colprensa

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó garantizar los derechos de las familias de los menores afectados por reclutamiento forzado a manos de las extintas Farc, al revocar un fallo de primera instancia en el que se había negado la acreditación como víctimas a los familiares de una menor de edad que fue reclutada a los 13 años por la extinta guerrilla, argumentando que no había “suficiente información”.

De acuerdo con los magistrados, se deben proteger los derechos de las víctimas y se debe garantizar su derecho a la participación en aras a esclarecer el paradero de la menor, además se tuvo en cuenta la información aportada por la familia sobre la muerte y desaparición de la niña.

Le puede interesar:

“Es cierto que la niña desapareció o murió en medio de la confrontación armada en Colombia; y las dudas que persisten alrededor de su posible reclutamiento o utilización para la guerra de parte de un actor armado del conflicto deben resolverse a favor de las víctimas, conforme con la normatividad y la jurisprudencia transicional sobre el reconocimiento de víctimas a instancias de la JEP”, señaló la Sección.

Según la información contenida en el expediente y el relato de la familia, la menor de edad habría muerto en un ataque del Ejército a un vehículo falleciendo 14 personas, pero, el cuerpo nunca les fue entregado y según testimonios de testigos, el cadáver de la niña fue desaparecido por la extinta guerrilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad