Regiones

Comunidad de Corinto, Cauca, secuestró a 14 militares por ocho horas

Los hechos se registraron en la vereda El Descanso, corregimiento de El Jagual.

Los soldados no portaban ninguna insignia ni identificación. Crédito: Personería Corinto.

Campesinos de la vereda El Descanso del corregimiento El Jagual, jurisdicción del municipio de Corinto, Cauca, secuestraron a 14 militares por ocho horas que, al parecer, no portaban identificación ni insignias cuando realizaban operaciones en la zona.

El personero de esta localidad, Víctor Salas, informó que la comunidad sorprendió a un grupo de soldados al interior de una finca sin identificarse, situación que generó su secuestro, bajo la sospecha de tratarse de actores armados al margen de la ley.

Jhonatan Centeno, líder social, aseveró que, “Una vez más integrantes de las Fuerzas Militares se encuentran involucrados en acciones irregulares e ilegales. Las comunidades en un ejercicio de autoprotección los retuvieron y después de horas de negarse a identificarse, manifestaron que hacían parte del Ejército Nacional”.

Por tal situación la población solicitó a la Defensoría del Pueblo, a la Personería municipal y organizaciones de Derechos Humanos, realizar acompañamiento a la situación. “Logramos llegar un acuerdo para que la comunidad entregara a los militares en el parque central de Corinto, por aspectos de seguridad y solicitudes del mismo Ejército”; explicó el personero.

De acuerdo con las denuncias de la comunidad, a pesar del acuerdo pactado, cuando se dirigían al lugar de la entrega de los soldados, en un retén militar le arrebataron a la comunidad los 14 uniformados.

Posterior a esos hechos, en un segundo retén militar, soldados abrieron fuego contra civiles que se movilizaban en un automóvil y cuyo conductor no acató la señal de pare.

“Esos hechos ponen en alto riesgo a la comunidad, son situaciones desproporcionadas que ya tienen antecedentes trágicos causados por el Ejército”, dijo el personero Víctor Salas.

Los acontecimientos no dejaron civiles o militares heridos.

Los habitantes de Corinto denunciaron ausencia de garantías de seguridad y recalcaron que esas acciones, que calificaron como irregulares, deben ser investigadas por los organismos correspondientes.

Hasta el momento el Ejército Nacional no se ha pronunciado.