Internacional

Hungría bloquea sanciones de la UE a Rusia por inclusión del patriarca Kirill

El sexto paquete de medidas de la UE contra Rusia también incluye la desconexión del mayor banco ruso del sistema de pago global Swift.

Hungría bloquea sanciones de la UE a Rusia por inclusión del patriarca Kirill

Hungría bloquea sanciones de la UE a Rusia por inclusión del patriarca Kirill

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654170758_128_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Photo taken in Moscow, Russia. Photo: Getty Images

Hungría mantuvo el miércoles su veto a la aprobación formal del sexto paquete de sanciones europeas a Rusia, por la inclusión del jefe de la iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, en la lista de restricciones, apuntaron diplomáticos coincidentes.

Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles para formalizar el acuerdo político sellado el lunes por los líderes del bloque en una cumbre, pero no lograron superar las reticencias húngaras.

El lunes, los líderes europeos aprobaron un embargo a las compras del petróleo ruso que llega por vía marítima, excluyendo por el momento el crudo abastecido por oleoductos, para hacer que Hungría deje de lado su veto.

Sin embargo, el sexto paquete de medidas restrictivas incluye la ampliación de la lista de funcionarios, personalidades y entidades rusas sancionadas, y Hungría exige que se retire de la propuesta la inclusión de Kirill en la lista negra europea.

Sobre la guerra en Ucrania:

Diplomáticos consultados apuntaron que Hungría se niega a aportar su voto a la implementación del sexto paquete de sanciones con Kirill en la lista.

El líder religioso, de 75 años, es un notorio seguidor del presidente ruso, Vladimir Putin, y por ello la Comisión Europea había sugerido que sea incluido en el listado de personas prohibidas de ingresar al espacio europeo, además del congelamiento de eventuales activos.

De acuerdo con los diplomáticos, le reunión de los embajadores tenía como tarea pulir los documentos, en particular los aspectos legales, para implementar el sexto paquete de sanciones, pero el acuerdo volvió a estancarse.

Las fuentes señalaron que los embajadores acordaron mantener nuevas rondas de conversaciones para resolver las diferencias.

El sexto paquete de medidas de la UE contra Rusia también incluye la desconexión del mayor banco ruso, Sberbank, del sistema de pago global Swift, y la prohibición de garantías para el envío de petróleo ruso a terceros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad