ContrarrelojContrarreloj

Economía

Sugerencias de Anif sobre propuestas económicas de los candidatos presidenciales

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras señaló que el IVA podrá reducirse cuando se solucione el tema de las exenciones. Dijo que la eliminación del 4x1.000 es viable si se sustituye por otro ingreso.

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. Foto: W Radio

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) expuso las propuestas de los candidatos que se disputan la presidencia en temas fiscal, pensional y laboral y tocó algunos aspectos que los candidatos deberían revisar de cara a un eventual Gobierno de ellos.

Este centro de pensamiento señaló que el problema fiscal “no se zanja simplemente con mecanismos que persigan y castiguen la corrupción”, pues el déficit es muy grande y necesita de “reformas serias”, por lo menos en los dos impuestos que más recaudo generan: la renta y el IVA.

Más sobre las elecciones

También aseguró que la tarifa del IVA podrá reducirse paulatinamente solo cuando el complejo sistema de exenciones se solucione y se garantice la devolución del impuesto a los hogares de menores ingresos.

Hay que recordar que una de las propuestas del candidato Rodolfo Hernández es disminuir el IVA del 19% al 10%.

En cuanto a la otra propuesta fiscal de Hernández, de eliminar el 4x1000, Anif agregó que, si bien este es distorsionante, representa hoy un ingreso tributario permanente para las cuentas fiscales, “por lo que su eliminación será viable siempre y cuando se sustituya con otra fuente de ingresos”.

“En todo caso, es necesario que los candidatos entiendan la situación fiscal en la que estamos y la necesidad de incrementar los ingresos tributarios de manera progresiva durante la próxima década, en al menos 5 puntos del PIB, para hacer sostenibles las cuentas, el nivel de la deuda y financiar las necesidades del país”, remata el centro de pensamiento.

Si quiere conocer las propuestas económicas de los candidatos puede verlo aquí:

https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/presidencia-2022-sigue-la-contienda/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad