Internacional

Tiroteo en un recinto hospitalario dejó al menos cuatro muertos en Tulsa, EE.UU.

El presidente Joe Biden fue informado del tiroteo e indicó que el gobierno ofreció respaldo a los funcionarios locales.

Tiroteo en un recinto hospitalario dejó al menos cuatro muertos en Tulsa, EE.UU.

Tiroteo en un recinto hospitalario dejó al menos cuatro muertos en Tulsa, EE.UU.

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654172885_297_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tulsa police cars block the entrance of the Natalie Medical Building at Saint Francis Hospital campus in Tulsa, Oklahoma, on June 1, 2022. - A gunman killed at least four people Wednesday at a hospital campus in Tulsa, Oklahoma, police said, the latest mass shooting to convulse America coming as Texas families bury their dead after a school massacre barely one week ago. The suspect, who was armed with a rifle and a handgun, was also killed in the attack at the St. Francis Health System hospital campus, police said. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) (Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

Un hombre armado mató a cuatro personas el miércoles en un recinto hospitalario en Tulsa, Oklahoma, informó la policía, un nuevo tiroteo que conmociona a Estados Unidos todavía sacudido por la matanza en una escuela en Texas la semana pasada.

El sospechoso, que estaba armado con un rifle y un arma corta, murió en el tiroteo ocurrido en el complejo del hospital Saint Francis de Tulsa, indicó la policía.

“Tenemos cuatro civiles muertos, tenemos el tirador que muerto, y creemos que se suicidó”, dijo el jefe adjunto del departamento de policía de Tulsa, Eric Dalgleish.

El agente indicó que agentes policiales respondieron inmediatamente tras los llamados de emergencia que advirtieron de la irrupción de un tirador en el segundo piso de una clínica adyacente al hospital.

La policía “escuchó disparos en el edificio” al llegar al lugar, indicó Dalgleish, señalando que los agentes registraron el edificio piso por piso y cuarto por cuarto para despejar el sitio mientras el tiroteo se consideraba todavía activo.

Previamente, el capitán de policía Richard Meulenberg dijo que los agentes describieron la escena como “catastrófica”, con “varias” personas baleadas con “múltiples heridas”.

Sobre los últimos tiroteos en Estados Unidos:

No estaba claro cuántas personas resultaron heridas.

Dalgleish señaló que el asalto, desde el momento de los llamados de emergencia hasta la intervención de los agentes, duró cerca de cuatro minutos. El tirador no había sido identificado todavía, añadió.

El presidente Joe Biden fue informado del tiroteo, indicó la Casa Blanca, señalando que el gobierno ofreció respaldo a los funcionarios locales.

“Nos merecemos algo mejor”

Elizabeth Buchner, una asistenta jurídica que vive detrás del edificio donde ocurrió el tiroteo, explicó que salió corriendo de su casa cuando escuchó el ruido de helicópteros y la conmoción procedente del hospital.

“Fue el mayor dispositivo de seguridad que he visto en un sitio en toda mi vida”, dijo Buchner, de 43 años, a AFP por teléfono.

La mujer vio de primera mano cómo un equipo táctico accedía al edificio en una respuesta que describió como “rápida y contundente”, “sin vacilaciones”.

Melissa Provenzano, legisladora estatal de Oklahoma, alabó también la rápida reacción de los agentes. “Podría haber sido mucho peor”, dijo a la cadena televisiva CNN.

La política también expresó frustración por la repetición de estas tragedias en el país. “Nos merecemos algo mejor (...) Estas cosas son evitables y es tiempo de despertar y solucionarlo”, indicó.

El incidente se suma a una serie de ataques mortales de hombres armados en el último mes en Estados Unidos.

Hace poco más de una semana, un joven armado con un fusil de asalto AR-15 irrumpió en una escuela en Uvalde, en el estado de Texas, y asesinó a 19 niños y dos maestras, antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

Previamente, el 14 de mayo, un supremacista blanco mató a diez personas negras durante un tiroteo en un supermercado en Buffalo, en el estado de Nueva York. En su caso, el asaltante sobrevivió y se enfrenta a acusaciones judiciales.

Un mayor control al acceso a las armas de fuego en Estados Unidos - un derecho garantizado por la segunda enmienda de la Constitución - enfrenta una resistencia por parte de la mayoría de los republicanos y algunos estados rurales demócratas.

Pero Biden, que visitó Uvalde el fin de semana, se comprometió a inicios de esta semana a “seguir presionando” por una reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad