Internacional

Constituyente chilena aprueba norma que impide la reelección de Gabriel Boric

El mandatario Gabril Boric tomó de forma positiva la decisión y aseguró que “es lo que corresonde”

Presidente de Chile, Gabriel Boric. (Photo by Claudio Santana/Getty Images)

Presidente de Chile, Gabriel Boric. (Photo by Claudio Santana/Getty Images) / Claudio Santana

El pleno de la convención constituyente que redacta una nueva Carta Magna para Chile aprobó este jueves con una amplia mayoría la norma que impide la reelección del presidente, el progresista Gabriel Boric, para un segundo mandato inmediato, una vez que acabe el actual en 2026.

Por 124 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, los constituyentes aceptaron el artículo que establece que “el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

Una decisión que el propio mandatario valoró de forma positiva minutos después en Twitter, donde escribió “Muy bien. Es lo que corresponde”.

Puede leer:

La reelección del presidente de la República es uno de los artículos que había levantado controversias en la sociedad chilena, ya que no está contemplada en la Constitución todavía vigente, redactada en 1980 durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Mientras que en el borrador de la Constitución que se prepara para someterla a referéndum popular el próximo septiembre se introduce que el jefe del Estado “podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”.

Dado que Boric ha sido elegido para el periodo de transición entre ambas Cartas Magnas, los constituyentes han decidido aprobar una “norma transitoria” que asegura que, de aprobarse el nuevo texto constitucional, el nuevo “artículo comenzará a regir con su sucesor en el cargo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad