Estudio revela que el 85% de los conductores del Sitp tiene problemas de sobrepeso
El estudio fue realizado por la Universidad Nacional revelando un alto porcentaje en problemas de salud asociados con el sobrepeso.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/2PIYNIHQGJFOXBYBTL2QSSXRYA.jpeg)
Conductores del SITP presentan problemas de salud asociados al sobrepeso. Foto: Colprensa.
Bogotá
Un estudio realizado por investigadores de la Especialización en Alimentación y Nutrición en Promoción de la Salud, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, hizo una caracterización de los estilos de vida de 138 conductores de SITP y Transmilenio, escogidos de manera aleatoria, con el fin de medir sus hábitos.
“Después de aplicar encuestas y realizar entrevistas se encontró que el 85 % de los conductores entre 26 y 67 años (99,2 % hombres) presentaban exceso de peso y un perímetro de cintura elevado (81 %), por encima de los patrones de referencia establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, empleado para medir el riesgo cardiovascular”, señala el estudio.
Le puede interesar:
El estudio determinó que el 58,3 % de los conductores realiza algún tipo de actividad física por más de 10 minutos seguidos, y solo el 29,1 % lo hace por dos horas y media a la semana, lo cual muestra una tendencia al sedentarismo.
“La principal razón referida es la falta de tiempo, seguida por la falta de interés y pereza. Se identificó que el 78 % de los conductores pasan 8 horas al día o más sentados o reclinados, de los cuales el 11,8 % refieren estar más de 12 horas sentados”, indica la nutricionista Pinzón.
Con respecto a la alimentación, se encontraron deficiencias en el consumo de muchos alimentos, en especial frutas, verduras y cereales: “Señalaron ingerir altas fuentes de proteínas, golosinas y dulces. Además, no cumplen con la recomendación de consumo de agua diario. De la muestra seleccionada solo el 30 % consume agua, que es un valor bastante bajo, que combinado con la falta de actividad física contribuye al sobrepeso”.