JEP cierra la puerta al exalcalde caldense y parapolítico Román Aristizábal Vasco
El exmandatario local había señalado luego de someterse a la JEP, que era inocente de esos vínculos, a pesar que en su contra pesa una sentencia.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/4XHADW3JGRCXLORLEMU45MPKTY.jpg)
Imagen de referencia de las Autodefensas Unidad de Colombia. (Photo credit should read FREDY AMARILES/AFP via Getty Images) / FREDY AMARILES
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento al tribunal transicional del exalcalde de Filadelfia (Caldas), Román Aristizábal Vasco, condenado por paramilitarismo cuando ocupó ese cargo, tras probarse sus vínculos con el Frente Cacique Pipintá de las AUC.
Le puede interesar:
El exmandatario local había solicitado su sometimiento a la jurisdicción en 2018 pasado, pero en su plan de aporte a la verdad en su momento defendió que nunca colaboró con las Autodefensas, aunque en su contra pesa una condena por esos vínculos.
Según los testimonios con los que fue condenado, el exalcalde quien fungió durante cinco periodos en ese cargo tuvo vínculos con ese Frente de las Autodefensas, por ejemplo, líderes paramilitares como Eurice Cortés Velasco ‘Diana’, señalada como la jefe política del ‘Cacique Pipintá’ de las AUC, afirmaron que se reunieron con él en distintas oportunidades y hasta financiaron su campaña.
El exalcalde y parapolítico podrá apelar esa decisión ante la Sección de segunda instancia.