ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Víctimas expresaron a la JEP preocupación por futuro del caso Unión Patriótica

En diálogo con Contrarreloj, Stella Aponte representante de víctimas, señaló inquietud por varios puntos que consideran preocupantes de cara a la forma en que se investigarán esos crímenes.

Víctimas expresaron a la JEP preocupación por futuro del caso Unión Patriótica

Víctimas expresaron a la JEP preocupación por futuro del caso Unión Patriótica

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654293842_812_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unión Patriótica. Foto: Colprensa

En entrevista con Contrarreloj, la representante de víctimas de la Corporación Reiniciar, Stella Aponte, se refirió a la preocupación que expresaron a la JEP sobre la forma en la que se organizó la investigación de ese caso, así como la falta de medidas concretas para darle celeridad.

En el documento que entregaron a los magistrados, extrañaron que en la determinación de la JEP proferida hace varias semanas, no se detalló la estrategia o las medidas a adoptar para que los comparecientes (que serían más de 100 llamados a responder) sean citados de forma pronta, ante los niveles de impunidad actuales.

“Este asunto resulta de la mayor importancia para la implementación de la estrategia investigativa planteada en tanto, dados los históricos niveles de impunidad del caso, esta se sustenta en el criterio de disponibilidad de la información, siendo, los comparecientes una vital e importante fuente”, señala el escrito.

Le puede interesar:

Por otra parte, la representante Aponte se refirió a la necesidad de que la JEP de inicio a un sub-caso que investigue puntualmente la participación de agentes de inteligencia en los homicidios y distintos ataques que sufrió la Unión Patriótica, ante la evidencia determinante de la participación de esos agentes estatales en distintas partes del país.

“Los agentes de inteligencia del estado han dicho pocas cosas pero lo que sí ha quedado establecido por las inspecciones judiciales es la existencia de archivos de inteligencia contra la Unión Patriótica y el partido Comunista, esos archivos no son casualidad y esa línea sería muy importante poder esclarecerla” señaló en Contrarreloj.

Además de lo anterior, la organización de víctimas representada por Stella Aponte, también cuestionó que la línea de investigación priorizada sobre victimizaciones a la UP en Urabá se estableciera en Apartadó durante 1996, y no tuviera en cuenta otros municipios donde también ocurrieron cientos de crímenes contra esa colectividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad