ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP rechaza solicitud de renuncia de exdirector de inteligencia del DAS

Enrique Ariza Rivas fue condenado por chuzadas ilegales y la JEP hace pocos meses le cerró la puerta por el momento, debido a que consideró que su plan de aporte a la verdad no sería satisfactorio.

Departamento Administrativo de Seguridad, DAS

Departamento Administrativo de Seguridad, DAS / Colprensa /DAS

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud del exjefe de inteligencia del DAS, Enrique Ariza Rivas, quien pidió renunciar a su sometimiento al tribunal transicional, y que sus procesos continuaran en la justicia ordinaria.

Los magistrados adoptaron esa determinación señalando que se encuentra prohibido que los comparecientes, voluntarios, renuncien a placer a su sometimiento y elijan a su antojo cuando continuar o no en la JEP, argumentando que lo anterior afectaría gravemente los derechos de las víctimas y los fines de verdad que persigue la jurisdicción.

Vea aquí

El exdirector Rivas Ariza, quien fue condenado por “chuzadas” y es procesado por la tortura sufrida por la periodista Claudia Julieta Duque, además ha sido señalado por la JEP de presentar deficiencias en su plan de colaboración sobre los procesos en su contra, lo que actualmente tiene su ingreso a la JEP en suspenso.

Adicionalmente, en su momento Ariza Rivas se encontraba fuera del alcance de la justicia, debido a que se encontraba buscando asilo en Estados Unidos, y se declaraba un perseguido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad