ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Niegan permiso a Rodrigo Londoño: se iba de viaje en medio de talleres con víctimas

La JEP señaló que antes que atender un foro en Inglaterra sobre el Acuerdo de Paz, su prioridad y obligación debe ser con las víctimas de secuestro, de cara a la audiencia de reconocimiento.

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes. Foto: Colprensa-Álvaro Tavera

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes. Foto: Colprensa-Álvaro Tavera

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó conceder a Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, un permiso para salir del país con el fin de irse de viaje a un evento sobre construcción de paz, el cual se va a llevar a cabo en Londres (Inglaterra), entre el 11 de junio y el 17 de junio del presente año.

El argumento de los magistrados se basó en que la mencionada conferencia en la que iba a participar se cruza con los talleres y reuniones privadas con las víctimas de secuestro de cara a la audiencia de reconocimiento por ese crimen de guerra, la cual se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de junio; por tanto, primero está su deber con las víctimas que la señalada “conferencia”.

Le puede interesar

“En criterio del despacho, si bien se cumplen con los requisitos formales que sustentan la solicitud de salida del país, el señor Londoño Echeverri, como miembro del antiguo secretariado de las Farc, y como parte de la garantía a los derechos de las víctimas, debe permanecer en territorio nacional dispuesto a colaborar de manera personal y directa con el despacho relator del Caso 01 y con las víctimas que así lo soliciten”, sentenció la determinación de los magistrados.

De acuerdo con la Sala “el incumplimiento injustificado de esta obligación podría implicar una infracción al régimen de condicionalidad”, enfatizando en que la audiencia que se adelantará debe tener un espíritu restaurador, y no ser un mero trámite procesal para cumplir un requisito.

“...todo debe estar dispuesto para que este acto de reconocimiento sea restaurador para las víctimas, y no un mero trámite procesal. En esa línea, los comparecientes, pero especialmente el señor Londoño, deben estar en el país, en plena disposición y concentración para esta actuación judicial” concluyó la jurisdicción.

Para la JEP, el presidente del partido Comunes debe garantizar su participación en los talleres y actividades con las víctimas, en el momento en que sea requerido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad