Actualidad

Registraduría sobre voto en blanco: esa casilla está en el tarjetón no por capricho

La W habló con el registrador delegado en lo electoral y el subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia.

Segunda vuelta presidencial: ¿Qué efecto tiene el voto en blanco?

Segunda vuelta presidencial: ¿Qué efecto tiene el voto en blanco?

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654608488_723_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Voto en blanco, imagen de referencia. Foto: Colprensa / Vanguardia Liberal.

La W habló con expertos sobre la casilla del voto en blanco en el tarjetón electoral, para la segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo el próximo 19 de junio.

Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia, aseguró que aunque esta opción no tiene un efecto jurídico no deja de ser una acción política.

“Muestra obviamente un descontento de la ciudadanía frente a los candidatos en contienda, más allá de que no tenga efectos, y por eso no se puede retirar del tarjetón”, señaló.

Y agregó que es un voto válido y no se le suma al candidato que obtenga la mayor votación.

Lea también:

A su turno, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, se pronunció sobre la tutela del veedor Germán Calderón por haber incluido el voto en blanco en el tarjetón para el 19 de junio.

“No se aprecia cuál es el derecho fundamental que vea amenazado o que se le pueda haber vulnerado con la incorporación de la casilla del voto en blanco en la tarjeta electoral en la segunda vuelta presidencial. Y debemos señalar con claridad que esa casilla está allí no por capricho de la Registraduría Nacional, sino que está contemplado en el artículo 17 de la Ley 163 de 1994″, explicó.

En cuanto a las críticas hacia muchos ciudadanos que han optado por esta opción, indicó que los electores tienen ese derecho al considerar que los candidatos no cumplen sus expectativas.

Finalmente, informó que para que el voto en blanco tenga efectos jurídicos en la segunda vuelta presidencial habría que impulsar una reforma al artículo 258 de la Constitución Política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad