ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Colombia es el referente de la lucha contra el trabajo infantil: MinTrabajo

Según las Naciones Unidas, uno de cada diez niños son expuestos al trabajo infantil.

Colombia es el referente de la lucha contra el trabajo infantil: MinTrabajo

Colombia es el referente de la lucha contra el trabajo infantil: MinTrabajo

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655157075_737_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trabajo infantil en Colombia. Foto: Colprensa

Este 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil creado por la Organización Internacional del Trabajo desde el 2002, en el que se busca luchar por una inversión más alta de los sistemas y planes de protección social con el propósito de establecer bases sólidas que protejan a los niños contra el trabajo infantil. Según las Naciones Unidas, se registran 160 millones de niños en situación de trabajo infantil, lo que representa 1 de cada 10 niños a nivel mundial. Cabe destacar que algunos de ellos tienen 5 años.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló para Contrarreloj de W Radio, e indicó que, en Colombia, desde el 2018, se ha registrado una leve disminución de niños que se encuentran trabajando.

“En el Gobierno hace 4 años teníamos índices altos, más o menos de 700.000 niños y jóvenes que trabajaban, ahora, tenemos reportados 500.000, lo que indica que hemos disminuido, vamos por buen camino, pero falta mucho más compromiso por parte de los padres”, dijo.

De acuerdo a esto, aseguró que se han logrado rescatar a más de 200.000 niños de este panorama y, asimismo, han sido vinculados a una escuela y a los distintos programas gratuitos que ofrece el Ministerio de Deporte.

Le puede interesar:

“Cuando se rescata un niño, debe pasar a una escuela, por eso los programas que hace el Ministerio de Educación y Trabajo, han servido, y hemos sacado a más de 100.000 niños del trabajo infantil”, explicó a Contrarreloj.

Además, el ministro afirmó que Colombia es el referente de la lucha contra el trabajo infantil en toda América Latina e informó que “el Gobierno de Estados Unidos acaba de hacer un reconocimiento público a Colombia por todo lo que estamos haciendo para seguir con la lucha del trabajo infantil”.

Aunque se reportaron menos casos de niños y jóvenes explotados por el trabajo, Cabrera dijo que no es suficiente con lo que hacen los distintos Ministerios y Alcaldías, y aseguró que se necesita la ayuda constante de la ciudadanía. Solicitó que, al ver un caso de trabajo Infantil, este sea denunciado inmediatamente.

“Tenemos los canales del Ministerio del Trabajo y los alcaldes, que están en responsabilidad de denunciar estos casos de trabajo infantil, pero repito, la responsabilidad es de los padres, deben entender que los niños no deben estar en un trabajo, sino en un colegio”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que en niños desde los 15 hasta los 18 años, se emite un debido permiso para que puedan trabajar de manera legal.

“El empleador radica la solicitud a cualquiera de las direcciones territoriales que tiene el MinTrabajo, se ven las posibilidades y se otorga el permiso con la firma de los padres”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad