Economía

¿Cuándo es el segundo día sin IVA?

¿Qué productos podrá comprar sin el impuesto? Todo lo que debe saber sobre la segunda fecha del día sin IVA en Colombia.

Día sin IVA. Imagen de referencia: GettyImages.

Día sin IVA. Imagen de referencia: GettyImages. / 97

El próximo viernes 17 de junio se llevará a cabo el segundo día sin IVA de 2022. Una fecha en la que podrá comprar algunos productos, autorizados por el Gobierno y aprobados en la Ley de Inversión Social, sin el impuesto del 19 %.

Durante la primera fecha del día sin IVA, que fue el pasado 11 de marzo, el Ministerio de Industria y Comercio lo calificó como todo un “éxito” tras presentar más de 6,8 millones de transacciones, es decir, ventas superiores a los 9,1 billones de pesos.

Cabre resaltar que esta iniciativa nació como mecanismo para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, incentivando la reactivación económica.

Los consumidores podrán realizar compras en el día sin IVA en establecimientos físicos y en canales digitales. Sin embargo, para que el descuento sea válido, deberá expedir la factura electrónica.

Le puede interesar:

¿Qué productos puede comprar sin IVA?

Recuerde que podrá adquirir hasta tres unidades del mismo producto y que, según Fenalco, “cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad”. De igual forma, deberán cumplir las condiciones del precio.

  • Vestuario y complementos de vestuario: ropa, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería (joyas). El precio no debe superar 760.080 pesos.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, aspiradoras, enceradoras de piso, hornos, planchas, cafeteras, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, celulares entre otros. El precio debe ser igual o inferior a 3.040.320 pesos.
  • Elementos deportivos: pelotas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, coderas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. El precio no debe superar 3.040.320 pesos.
  • Juguetes: muñecos, animales de juguete, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, rompecabezas, patinetas y patinetas eléctricas. El precio debe estar por debajo de los 380.040 pesos.
  • Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Su precio debe ser igual o inferior a 190.020 pesos.
  • Bienes e insumos agropecuarios: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. El precio por unidad no deberá superar los 3.040.320 de pesos.

Lea también:

Productos exentos del IVA todo el año

  • Computadores: el precio debe estar por debajo de 1.900.200 pesos.
  • Celulares y tablets: su precio no debe superar los 836.088 pesos.
  • Bicicletas: el precio debe estar por debajo de los 1.900.200 pesos.
  • Scooters eléctricas y scooters infantiles: no deben superar los 1.900.200 pesos.
  • Patines y patinetas: el precio de venta debe estar por debajo de 1.900.200 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad