Internacional

El papa condenó la “brutalidad” de Rusia en una guerra que “podría ser provocada”

El papa Francisco expresó su preocupación por ver el drama que se juega detrás de la guerra, que pudo haber sido, de alguna manera, “provocada o no impedida”.

El papa condenó la "brutalidad" de Rusia en una guerra que "podría ser provocada"

El papa condenó la "brutalidad" de Rusia en una guerra que "podría ser provocada"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1655209832_584_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pope Francis addresses the faithful during his weekly general audience in St. Peter's Square at The Vatican, Wednesday, June 8, 2022. (Photo by Massimo Valicchia/NurPhoto via Getty Images)

El papa Francisco condenó la “brutalidad” de las tropas rusas frente a un pueblo ucraniano “valiente”, al tiempo que afirmó que la guerra “podría haber sido provocada”.

En una entrevista concedida a revistas jesuitas europeas el mes pasado y publicada por la revista italiana La Civilta Cattolica, el pontífice se negó a “reducir” el conflicto actual a “una distinción entre buenos y malos”.

“Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios”, lamentó el papa Francisco, que ha hecho repetidos llamamientos a la paz desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Sobre la guerra en Ucrania:

“Pero el peligro es que solo vemos eso, que es monstruoso, sin ver todo el drama que se juega detrás de esta guerra, que puede haber sido, de alguna manera, provocada o no impedida”, matizó antes de condenar la industria de armamento.

“Llegados a este punto, algunos me dirán: ‘Pero usted es pro-Putin’. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa”, añadió el líder espiritual católico, que considera necesario “razonar sobre las raíces y los intereses” de este conflicto “que son muy complejos”.

“También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, dijo el papa argentino de 85 años.

El 3 de mayo, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, papa Francisco habló de que el “enfado” del Kremlin había podido ser provocado por “los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad