ContrarrelojContrarreloj

Economía

MinHacienda no ve necesaria reforma tributaria en corto plazo de próximo Gobierno

El próximo Gobierno no tendría que llegar a ‘correr’ con una reforma tributaria, según la realidad económica que dio a conocer el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la decisión la tomará el siguiente Gobierno.

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que no ve necesaria una reforma tributaria en el corto plazo, teniendo en cuenta que al próximo Gobierno le espera una bonanza petrolera de 37 billones de pesos en 2023, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, que presentó este martes.

Le puede interesar

Eso sí, tendrá que subir el precio de los combustibles. De hecho, empezará el alza mensual a los consumidores a partir de este mes de junio, aunque no sería mayor a 270 pesos.

“Estamos previendo para este 2022 que el grueso del impacto de materia petrolera se va a dar en 2023, eso significa que ahí es cuando tendremos mayor impacto de esa bonanza. He dicho también que la coyuntura económica ha venido mejorando el recaudo tributario y en el marco de esa dinámica económica, podemos decir que esta nueva realidad económica, sumado al ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas, en buena medida logró cerrar las necesidades coyunturales de corto plazo en materia tributaria”, aseguró el jefe de la cartera.

A ello el jefe de la cartera insistió que “en lo estructural Colombia sigue teniendo desafíos, de inflexibilidad en el gasto de inversión pública, de necesidades adicionales de inversión, de ese ajuste estructural fiscal que ha buscado el país. Creo que le corresponde al siguiente gobierno evaluar lo anterior con todo el rigor y con todo el cuidado, pero la realidad económica y el ajuste de las finanzas públicas ha logrado en buena medida cerrar esa necesidad coyuntural de corto plazo en materia tributaria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad