Internacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió negociaciones entre Kiev y Moscú

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió negociaciones entre Kiev y Moscú

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió negociaciones entre Kiev y Moscú

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1655292670_351_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emmanuel Macron President of the Republic of France talks to the media after the end of the 2-day extraordinary special EU summit about Ukraine, Energy and Defense, agreeing on a sixth wave of sanctions against Russia and Russian oil exports with special pipeline exemptions to Hungary. Meeting of the 27 EU leaders at the European Council in Brussels, Belgium on May 31, 2022 (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó hoy por negociaciones entre Kiev y Moscú para poner fin al conflicto armado en Ucrania, mientras la Unión Europea cerró con Israel y Egipto un acuerdo para un suministro de gas alternativo al procedente de Rusia.

Las distintas sanciones que la UE ha aplicado a Moscú tras la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, incluyen la renuncia progresiva al suministro de fuentes de energía procedentes de Rusia, lo que causa problemas de abastecimiento en algunos países comunitarios.

En su búsqueda de alternativas la Unión Europea, Israel y Egipto firmaron este miércoles un acuerdo en El Cairo para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, en el que se licuaría el recurso,.

“Acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto y a la Unión Europea”, afirmo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que asistió a la firma, celebrada durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

Los firmantes colaborarán para el suministro a los Estados miembros de la UE de gas procedentes de Israel y Egipto y otros países a través de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcias.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años y que será renovado automáticamente por otros dos, no impide la exportación de gas natural de esos dos países de Oriente Medio a otros destinos.

Sobre la guerra en Ucrania:

De esta forma, Egipto e Israel sacan un beneficio mutuo de las plantas para licuar gas natural del primero, las reservas de gas en la costa mediterránea del segundo y el gasoducto que une a ambos países.

Dicho gasoducto se extiende 100 km desde El-Arish en el Sinaí hasta un punto en la costa de la ciudad de Ashkelon, al sur de la costa israelí en Mediterráneo.

Mientras tanto, en Bucarest, donde visitaba a un contingente militar francés, el presidente Emmanuel Macron dijo que Ucrania “va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad”.

Eso sí, matizó que ocurrirá “cuando, espero, Ucrania haya ganado” la guerra.

Macron pidió aceptar la presencia en Europa de una potencia como Rusia como una realidad inevitable.

“Los europeos compartimos continente con Rusia, y la geografía es testaruda; Rusia seguirá estando donde está, donde estuvo ayer y donde estará mañana”, agregó Macron.

El mandatario francés tiene previsto viajar en breve a Kiev junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Parte de guerra

Las fuerzas rusas han destruido una “gran cantidad de armas y equipos” de EE.UU. y países europeos en las regiones de Dnipró y Donetsk, en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutino.

“Cerca de las estaciones ferroviarias de Dobropillia y Pokrovsk, en la república popular de Donetsk, así como en Orlivschina, en Dnipró fue eliminada una gran cantidad de armas y equipos de EEUU y países europeos, enviados para las unidades ucranianas en el Donbás”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Además, en Zolochiv, en el oeste de Ucrania, fue destruido un almacén con artillería entregada a Ucrania por países de la OTAN que albergaba, en particular, obuses M777 de 155 milímetros, precisó Konashénkov.

A este respecto, los países de la OTAN mantendrán su compromiso de proporcionar armas pesadas y sistemas de largo alcance a Ucrania.

“Los aliados se comprometen a seguir proporcionando el equipo militar que Ucrania necesita para prevalecer, incluidas las armas pesadas y los sistemas de largo alcance”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros de Defensa.

Severodonetsk

Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk acusaron hoy a las tropas ucranianas de impedir con fuego de mortero la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, en la que se encuentran refugiados unos 500 civiles.

Según Alexandr Nikishin, jefe del servicio de guarnición del segundo cuerpo de Ejército de la Milicia Popular de Lugansk, las tropas rusas y prorrusas abrieron el corredor humanitario a las 05.00 GMT tal y como estaba previsto, pero a las 05.20 GMT comenzó el fuego de mortero, presuntamente desde el lado ucraniano.

De acuerdo con este separatista, el fuego de mortero estaba dirigido hacia el lugar donde estaban apostados los soldados rusos y prorrusos, cerca del punto de evacuación en las proximidades de un hangar de la planta química.

Nikishin señaló además, según añade la agencia oficial RIA Nóvosti, que bajo estas condiciones la evacuación es imposible.

Bajas infantiles

Al menos 313 niños han muerto y otros 579 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de la agresión armada rusa contra ese país que se inició el pasado 24 de febrero, según datos de la Fiscalía General ucraniana publicados por las agencias locales.

Estas cifras no son definitivas, recuerda la institución, ya que se está trabajando para determinar las bajas en las zonas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y los que han sido liberados tras la retirada de las tropas rusas.

La mayoría de los niños se vieron afectados en la región de Donetsk, en el este del país, donde murieron o resultaron heridos 291, y donde se centra actualmente la ofensiva rusa.

Según la Oficina del Fiscal General, 1.985 instituciones educativas han resultado dañadas en los ataques y 194 quedaron completamente destruidas tras los ataques rusos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad