Internacional

Rusia propone abrir un corredor humanitario en Severodonetsk

Según el jefe de la administración de Severodonetsk, entre “540 a 560 personas” están refugiadas en los pasajes subterráneos de la planta química Azot.

Rusia propone abrir un corredor humanitario en Severodonetsk

Rusia propone abrir un corredor humanitario en Severodonetsk

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655292289_285_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

An aerial view shows destroyed houses after strike in the town of Pryvillya at the eastern Ukrainian region of Donbas on June 14, 2022, amid Russian invasion of Ukraine. - The cities of Severodonetsk and Lysychansk, which are separated by a river, have been targeted for weeks as the last areas still under Ukrainian control in the eastern Lugansk region. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Rusia llamó a los ucranianos a cesar su “resistencia absurda” en Severodonetsk y propuso abrir un “corredor humanitario” para evacuar a civiles este miércoles, pero no obtuvo una respuesta de Ucrania, que exhortó por el contrario a sus tropas a “aguantar”.

“Se abrirá un corredor humanitario el 15 de junio” entre las 05H00 GMT y las 17H00 GMT, anunció el ministerio ruso de Defensa, que garantizó “la evacuación segura de todos los civiles, sin excepción”.

Según el jefe de la administración de Severodonetsk, Oleksandr Striouk, entre “540 a 560 personas” están refugiadas en los pasajes subterráneos de la gigantesca planta química Azot de esta ciudad industrial del este de Ucrania.

Moscú pidió a los ucranianos que levanten una bandera blanca para señalar que aceptan esta propuesta y poner fin a la “resistencia absurda”.

No obstante, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó la noche del martes a sus compatriotas a “aguantar” en el Donbás, una región “vital” a sus ojos y de la que dependerá el desenlace de la guerra iniciada por Moscú el 24 de febrero contra su país.

“Es vital permanecer en el Donbás”, dijo Zelenski en su discurso diario a los ucranianos difundido en Telegram. “La defensa de la región es esencial para dar una indicación de quién dominará en las próximas semanas”, afirmó.

Sobre la guerra en Ucrania:

Las fuerzas rusas han intensificado su asedio sobre la ciudad industrial de Severodonetsk, que ya controlan en gran parte, y tratan de aislar las defensas ucranianas en el lugar destruyendo los tres puentes que la conectan con la vecina Lysychansk.

Ambas ciudades, separadas por el río Donets, son el último reducto de Kiev en Lugansk, una de las dos regiones que junto a Donetsk conforman la cuenca minera del Donbás.

Para Rusia, Severodonetsk abriría el camino hacia Sloviansk y otra gran ciudad del Donbás, Kramatorsk, una etapa importante para conquistar toda esta región que en parte ya estaba en manos de rebeldes fieles a Moscú desde 2014.

Armas pesadas

Según pudo comprobar una periodista de la AFP, los ucranianos están transportando armas, incluidos lanzacohetes, cañones de artillería y tanques, por las carreteras que unen Kramatorsk y Lysychansk.

Al igual que Severodonetsk, Lysychansk está prácticamente vacía y sin electricidad.

“Los rusos bombardean constantemente el centro de la ciudad”, dijo a la AFP un policía.

Ante este embate, las autoridades ucranianas multiplican sus pedidos de armas a los países occidentales, una solicitud a la que se unió el martes el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Ucrania debería tener más armas pesadas (...) porque dependen absolutamente de ello para poder hacer frente a la brutal invasión rusa”, dijo Stoltenberg tras una reunión con líderes de siete aliados europeos en La Haya.

La OTAN ha comenzado a “intensificar” sus entregas de armas a Kiev, añadió, señalando que los ucranianos “dependen absolutamente de (estas entregas) para hacer frente a la brutal agresión de Rusia”.

“Sólo hemos recibido un 10%” de las armas que Ucrania “necesita”, y sin las cuales “no podremos ganar esta guerra”, lamentó por su parte la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar.

El ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que sus tropas destruyeron un depósito de armas suministradas por la OTAN en el oeste de Ucrania.

El Grupo de Contacto para Ucrania tiene previsto reunirse este miércoles en Bruselas para hablar sobre una posible aceleración de la entrega de armas, al margen de una reunión ministerial de la OTAN en la capital belga.

Washington ya comenzó a entregar equipo pesado a Kiev, incluyendo obuses, lanzacohetes múltiples montados en camiones (“Himars”) y artillería de alta precisión con un alcance ligeramente superior al del ejército ruso.

En el ámbito diplomático, el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre, llegó el martes por la noche a Rumania, donde se reunió con 500 soldados franceses desplegados en una base de la OTAN.

El mandatario francés viajará después a Moldavia y posiblemente visite Kiev el jueves. La información de su viaje no ha sido confirmada oficialmente.

La UE debe decir en una cumbre que se celebrará los próximos 23 y 24 de junio si concede a Ucrania el estatuto de candidato al bloque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad