La W RadioLa W Radio

Actualidad

El presidente del Senado y el gran remate de bienes de los narcotraficantes

Mientras los colombianos están concentrados en las elecciones, silenciosamente avanza un negocio multimillonario.

El presidente del Senado y el gran remate de bienes de los narcotraficantes

El presidente del Senado y el gran remate de bienes de los narcotraficantes

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655381844_855_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Orlando Gómez, hermano de Juan Diego Gómez (presidente del Senado), fue nombrado vicepresidente de CISA, la comercializadora estatal de bienes de los narcotraficantes.

Colombia

Estamos a cuatro días de las elecciones presidenciales definitivas y casi todos los ojos están puestos en la decisión que tomarán los votantes colombianos.

Y digo “casi todos los ojos” porque mientras nosotros hablamos aquí de política, hay unos políticos pendientes de un negocio multimillonario. Se trata de una venta masiva de bienes incautados a narcotraficantes y otros delincuentes.

La historia empieza en el año 2020 cuando fue aprobada una ley que autoriza la venta masiva de bienes manejados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), es decir propiedades cuyo dominio ha sido extinguido por ser producto de actividades ilícitas.

Lea en La W:

Esa ley autoriza a la SAE a determinar el precio de venta de los bienes, algunos de ellos muy apetecidos, sin tener en cuenta las limitaciones de valor comercial establecidas en normas anteriores.

¿Qué quiere decir esto? Que pueden armar ventas masivas y a precio de ganga de esos bienes incautados. Tienen la facultad de conceder cuantiosos alivios y descuentos a los compradores. La entidad encargada de comercializar estos bienes estatales es la Central de Inversiones CISA.

La justificación de la norma está en buscar ventas inmediatas, convertir en plata en efectivo estos bienes, cuya administración en manos del Estado produce costos y no renta todo lo que debería.

Lo de fondo es saber quién va a terminar beneficiándose de los soñados precios rebajados propuestos por unos funcionarios, teóricamente desinteresados y con autorización legal para establecer el precio.

Y aquí es donde surge un nombre curioso. Se trata de Juan Diego Gómez, presidente del Senado. Recientemente, en las antevísperas de esta multimillonaria operación, su hermano David Orlando Gómez fue nombrado vicepresidente de CISA, la comercializadora estatal de esos bienes.

El hermano del presidente del Senado, que era gerente de la sucursal de CISA en Medellín, fue promovido a la importante vicepresidencia de Soluciones para el Estado de la entidad. Todo dentro de una serie de movimientos de altos cargos que parecen concebidos para facilitar el negocio multimillonario con bienes sometidos a extinción de dominio.

El anterior vicepresidente de la SAE, Samir Mauricio Angarita, fue nombrado en enero de este año como presidente de CISA. Y Alexis Sánchez Loreo fue promovido a otro importante cargo dentro de la SAE. Los tres tienen en común ser hombres de confianza del presidente de la SAE, Andrés Ávila.

Pero para seguir armando el rompecabezas volvamos al presidente del Senado Juan Diego Gómez, quien ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por negocios de tierras en Antioquia. Hay varios procesos por esos temas y su padre Orlando de Jesús Gómez, conocido con el alias de “La ballena”, fue condenado y murió en la cárcel cumpliendo una sentencia por fraude procesal y falso testimonio por apropiarse de un lote en Bello.

Pues bien hace unas semanas Noticias Uno informó sobre la realización de una reunión entre el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, su hermano el vicepresidente de CISA, David Orlando Gómez, y el presidente de la SAE, Andrés Ávila.

La reunión tuvo lugar en el restaurante Tauro Steak House del norte de Bogotá y supuestamente los comensales hablaron de la posibilidad de hacer negocios con estos bienes incautados, fijando precios convenientes para compradores con los que presuntamente tienen un acuerdo previo. Las transcripciones de esas conversaciones están en poder de organismos judiciales.

Por estos hechos hay una investigación en marcha contra el senador Juan Diego Gómez por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y particularmente de la magistrada Cristina Lombana, conocida como “La Calladita”, veremos si en este caso le hace honor a su cariñoso remoquete.

Hoy mismo, jueves 16 de junio, se está iniciando la venta masiva de tres paquetes que agrupan los 60 mejores inmuebles incautados en procesos de extinción de dominio.

Las propiedades serán puestas en venta con descuentos del 40 por ciento de su valor comercial. Quien los compre, sin duda, estará haciendo un negocio magnífico.

La venta del primer paquete de 20 inmuebles por un valor conjunto estimado de 280.000 millones de pesos podría tener lugar hoy y, aunque la oferta no ha salido al público, todo está preparado para que el beneficiario sea una conocida firma constructora de Antioquia.

El senador conservador Juan Diego Gómez no aspiró a su reelección porque presentará su candidatura a la gobernación de Antioquia.

Juan Diego Gómez responde en La W

Posteriormente, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, rechazó la información y aseguró que “no tiene ningún tipo de fundamento”.

“No es una investigación, es la réplica de una narrativa (…) eso se encuentra en manos de la Fiscalía porque los periodistas decidieron no aclarar esta información”, aseguró Gómez en diálogo con La W.

A su vez, Gómez aseguró no tener nada que ver con el remate de bienes incautados del narcotráfico y otros delitos: “No soy cercano a Andrés Ávila ni al presidente de la entidad, no tengo intereses en ninguna venta de inmuebles o negocio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad