ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP extiende medidas cautelares sobre más de 20 cementerios en el Eje Cafetero

Las medidas de protección se prorrogaron por cuenta de labores de identificación de sitios de interés que no han sido completadas, así como las preocupaciones por la ola invernal.

Imagen de referencia de cementario. Foto: Colprensa

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por seis meses las medidas cautelares sobre 24 cementerios de Risaralda y Quindío en los cuales se presume la presencia de restos de desaparecidos por cuenta del conflicto armado.

La decisión fue adoptada al evidenciar que por un lado los investigadores de la jurisdicción no han culminado el análisis sobre todos los cementerios en relación con los lugares donde podría encontrarse los restos, y por otra parte, varios de los camposantos están en un grave riesgo por cuenta de la fuerte ola invernal.

Le puede interesar

Además, hay varios cementerios que presentan deficiencias en materia de seguridad y cerramiento, como fue resaltado por los magistrados en su decisión. Todo lo anterior motivó la extensión de las medidas de protección.

“En efecto, encuentra la Sección que la amenaza persiste sobre los cuerpos no identificados que aún se encuentran en los cementerios de los departamentos de Risaralda y Quindío, en relación con los cuales, apenas se avanza en la constatación de los lugares de su ubicación, para proceder posteriormente a analizar el riesgo actual de los lugares” concluyó la Sección.

De acuerdo con la jurisdicción “es necesario continuar dando aplicación a este principio, a fin de prevenir un grave daño a los derechos fundamentales de las víctimas de desaparición forzada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad