ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

OEA expresó preocupación por violencia contra líderes sociales en Colombia

En la presentación de su informe semestral reconocieron el trabajo de la JEP y la Comisión de la Verdad, pero también hubo cuestionamientos sobre algunos puntos.

Roberto Menéndez. Foto: OEA

Roberto Menéndez. Foto: OEA

La noticia del momento en Contrarreloj se traslada a la presentación del informe semestral de la Misión de la OEA para el Acuerdo de Paz en Colombia, donde el jefe de esa delegación diplomática, Roberto Menéndez, reconoció los resultados en su implementación como por ejemplo las curules de víctimas y su elección, pero también expresó preocupación por la continuidad de la violencia en contra de líderes sociales y otras acciones armadas.

Además, enfatizando por departamentos, el representante de la OEA señaló inquietud por la situación de control territorial de grupos armados en el Bajo Cauca en Antioquia, el Catatumbo, Sur de Córdoba y otros territorios en el Chocó o Putumayo. De acuerdo con la OEA, hay que persistir en los esfuerzos y avanzar, según ellos, hacia una paz completa.

Le puede interesar:

“El informe visibiliza las dinámicas de control territorial de grupos armados ilegales que impactaron la vida y la integridad de la población civil. Este informe alerta sobre graves afectaciones que continúan presentándose, como homicidios, amenazas, desplazamientos forzados, contaminación de minas antipersonal” señaló.

Por otra parte, desde la OEA indicaron que el país debe tener una institucionalidad comprometida con la implementación de acciones para la erradicación de la violencia de género, y, por otra parte, enfatizaron en que la sociedad respalde el trabajo de la JEP y otros órganos del sistema transicional.

“La presentación del informe de la Comisión de la Verdad está llamado a ser un aporte fundamental para el esclarecimiento y el reconocimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto armado” señaló el Jefe de Misión.

Finalmente, y a pesar de reconocer sus logros, el jefe de misión Roberto Menéndez cuestionó que el sistema transicional aún adolece de dificultades para ofrecer respuestas territoriales en común debido a particularidades en temas como el tiempo, la metodología y priorización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad