Judicial

JEP admite a coronel que salpicará a dos batallones por falsos positivos

El oficial en retiro, procesado por ejecuciones extrajudiciales en el Meta ofreció ampliar su información sobre ese departamento, pero además contra dos batallones en Tunja y Pasto por ejecuciones extrajudiciales.

Imagen de referencia de militares y logo de la JEP. Foto: Colprensa.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Ricardo Arcos Rosero, ex subcomandante del Batallón Pantano de Vargas durante la comandancia del coronel Héctor Alejandro Cabuya (condenado por nexos con paramilitares). Arcos Rosero es procesado por ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante la gestión de Cabuya.

De acuerdo con los expedientes por los que es investigado el coronel Arcos, se le señala por varias ejecuciones extrajudiciales que fueron entregadas por el Bloque Centauros de las Autodefensas para que el batallón supuestamente presentara resultados contra ellos y el resto de la criminalidad.

Le puede interesar:

“Postulados del Bloque Centauros de las AUC señalaron que el múltiple homicidio de seis personas ocurrido el 6 de mayo de 2003 en la vereda Miravalles del municipio de Castillo (Meta), fue consecuente a la entrega de las víctimas por parte de la organización paramilitar para ser presentados como abatidos en combate”, señala uno de los expedientes contra el coronel, iniciado por la Fiscalía en su momento y que ahora pasa a la JEP.

Por otra parte, La W conoció un documento en el que se evidencia que el coronel Arcos Rosero, quien ya ha sido llamado a declarar en la JEP, ofreció entregar información sobre al menos tres operaciones más ocurridas entre julio y septiembre del 2008 que dejaron 4 personas muertas (una no identificada) en el departamento de Boyacá, por lo cual fue llamado a rendir versión ampliada de forma escrita.

“Atendiendo al interés del compareciente por aportar información sobre lo ocurrido en relación con estos hechos y otra información de interés respecto del Batallón de Infantería No. 1 General Bolívar con sede en Tunja, Boyacá, se le requerirá una ampliación de su versión voluntaria de forma escrita”, definió la JEP.

Además, el alto oficial también prometió entregar detalles de interés en su declaración, sobre falsos positivos en el Batallón de Infantería Batalla de Boyacá en Pasto (Nariño), para lo cual está “recopilando información”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad