Judicial

JEP cita a declarar al subcomandante de la Séptima Brigada por falsos positivos

Se trata del coronel Víctor Lersundix Portilla, quien fue mencionado en informes por ejecuciones extrajudiciales en el Grupo Mecanizado Rondón, así como versiones voluntarias de antiguos subalternos y compañeros.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al coronel Víctor Lesundrix Portilla, actual subcomandante de la Séptima Brigada del Ejército en Villavicencio, para que responda por falsos positivos ocurridos cuando se desempeñó como oficial en el Grupo Mecanizado Rondón en la Guajira.

Lea también:

“...el señor PORTILLA MARTÍNEZ está mencionado en varios informes entregados a esta Sala y en versiones voluntarias rendidas por comparecientes de este caso. Por ello, la Sala considera de interés especial la realización de la versión voluntaria de este compareciente del Grupo de Caballería Mecanizado N° 2 coronel Juan José Rondón, para complementar información respecto del posible patrón criminal en el departamento de La Guajira”, señala la decisión de la jurisdicción.

Las diligencias se llevarán a cabo los próximos 5 y 8 de julio, al evacuar una solicitud de aplazamiento de las audiencias (inicialmente pactadas para el 31 de mayo y el 3 de junio) por parte del coronel y el procurador delegado, en las cuales señalaron que por elecciones no podrían asistir.

Eso sí, los magistrados recriminaron al coronel Portilla por indicar que la grave situación de orden público en el Meta y su alto cargo decisorio, le impedían atender las diligencias, así como también era un obstáculo para su comparecencia su labor de ejecución de los recursos de despliegue de la Brigada. De acuerdo con los magistrados esos argumentos “carecían de validez”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad