Sigue La WSigue La W

Judicial

El futuro de la justicia y los organismos de control en el gobierno de Gustavo Petro

Sigue La W consultó con expertos en el tema judicial para analizar los principales puntos que se deberían tener en cuenta en el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Teniendo en cuenta que una de las propuestas del presidente electo Gustavo Petro es la reforma a los organismos de control y la forma de elección del fiscal general, que sería por meritocracia, Sigue La W consultó a Martha Lucía Zamora, integrante del equipo del Pacto Histórico en temas Justicia y Acuerdo de Paz, para conocer más detalles de lo que se implementaría.

De acuerdo con Zamora, “la preocupación en el tema de justicia está al orden del día y es uno de los temas fundamentales del gobierno de Gustavo Petro. No se trata de realizar un trabajo a espaldas de lo que ya se ha construido, sino ir adelantando temas muy concretos que tienen que ver con la demanda de justicia”.

Lea también:

De igual forma, indicó que “no va a haber una invasión de tareas, de funciones, porque tenemos muy claro cuáles son los límites funcionales de cada una de las entidades que administran justicia”.

En cuanto a la forma en la que se elegiría al fiscal general, Zamora aclaró que “este es un tema que he escuchado desde hace muchos años y por eso esa fórmula que está plasmada en la Constitución genera debate, por las experiencias que se han tenido, pero una manera de lograr la mayor transparencia y garantía de independencia sería lograr que la convocatoria sea un producto de una convocatoria pública, un concurso de méritos”.

Por su parte, Jaime Arrubla, exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia expresó que hay que reformar la elección del fiscal.

“Hoy han cambiado las cosas, se supone que el fiscal tiene una gran función en la vida judicial, hay que cambiar ese esquema”, dijo Arrubla.

Por último, Martha Lucía Zamora hizo énfasis en que “se puede garantizar la idoneidad y la independencia del Ejecutivo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad