Judicial

Exsecretariado de Farc reconoció secuestros y uso de personas como “mercancía”

En su intervención, el excomandante de la guerrilla y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, calificó ese crimen como uno de los más “abominables” que perpetraron.

El excomandante de las Farc y actual presidente del partido Comunes Rodrigo Londoño, reconoció la comisión de los secuestros a manos de las Farc, así como el trato a las personas como “mercancía”.

El excomandante de las Farc y actual presidente del partido Comunes Rodrigo Londoño, reconoció la comisión de los secuestros a manos de las Farc, así como el trato a las personas como “mercancía”.

Colombia

Durante la audiencia de reconocimiento de las Farc por los crímenes de secuestro perpetrados en el marco del conflicto, el excomandante de la guerrilla y actual presidente del Partido Comunes Rodrigo Londoño, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la comisión de esos crímenes a manos de las Farc, así como el trato a las personas como “mercancía”.

“Asumir nuestra responsabilidad, tanto individual como colectiva, frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política que desembocó en crímenes de guerra (…) cómo es posible reivindicar ante la humanidad como un hecho válido el cosificar a una persona, en convertirla en mercancía en función de financiar un proyecto que reivindicaba la dignidad humana cuando la estábamos pisoteando”, afirmó Londoño.

Últimas noticias sobre la JEP:

Además, se refirió al secuestro de militares para “intercambio” calificándolo como un “acto de insensibilidad no amnistiable”.

“En un acto de insensibilidad prolongamos su secuestro hasta constituirse en un crimen de guerra y de lesa humanidad que generó actos, conductas no amnistiables en las que condenamos a vivir años en condiciones de indignidad, sufrimiento y de mucha mayor gravedad sus efectos en sus entornos familiares”, fueron sus palabras.

Asimismo, reconoció que por control territorial sometieron a pobladores a ese crimen de guerra, desaparición, crímenes sexuales que, aunque según Londoño no fueron un patrón, sí se perpetraron. Además, aceptó los crímenes y torturas a los que fueron sometidos miles de civiles que fueron secuestrados por esa desmovilizada organización guerrillera.

Por otra parte, el también excomandante de las Farc Pablo Catatumbo reconoció su responsabilidad en esos crímenes y de haber sido uno de los partícipes en la “elaboración y desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares”, detallando que esa estrategia tuvo como inicio la toma de Las Delicias en Putumayo.

Adicionalmente, el senador Carlos Antonio Lozada también reconoció responsabilidad y señaló que su participación en esos crímenes les produce “vergüenza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad