Empresa Aguas y Aguas de Pereira demanda funcionario por hacer fraude en nóminas
El funcionario habría modificado su nómina para evitar descuentos de un prestamos y habría aumentado horas extra en la nómina de tres funcionarios más

Funcionario alteraba nóminas en empresa de Pereira / Foto: EFE
Al parecer, desde el año 2019 el funcionario vendría realizando modificaciones en su nómina para que no se le generaran los descuentos de un préstamo que había adquirido por libranza en una entidad bancaria de la ciudad.
La empresa Aguas y Aguas de Pereira, tuvo conocimiento de la situación solo hasta que al departamento de Gestión Humana llegó una orden de embargo contra el funcionario, por lo que , como explicó Juan David Orozco, abogado asesor de la Secretaría General y gerencia de la empresa, se iniciaron los procesos de investigación que evidenciaron los fraudes que había cometido el funcionario con su nómina y la de tres empleados más.
- Le puede interesar: En Pereira aumenta reclutamiento de menores migrantes por parte de bandas criminales
"El departamento de Gestión Humana el 16 de mayo de 2022 recibe un oficio sobre una medida de embargo en contra del trabajador lo que genera alerta porque anteriormente no se había recibido ninguna comunicación de la entidad bancaria informando que no se estaban realizando descuentos de este crédito. Ya con la existencia de un proceso ejecutivo es que Aguas y Aguas se da cuenta que el trabajador con usuarios y claves a las que tenía acceso, alteró su nómina de manera fraudulenta para que no se le realizaran los descuentos. También alteraba la nómina de otros trabajadores de la empresa para beneficiarlos subiéndoles las horas que trabajaban y terminaban recibiendo una nómina totalmente diferente a la que le tocaba recibir y eso genera que, en atención a los dineros públicos que maneja la empresa, tengamos que poner la situación en conocimiento de la Contraloría Municipal", explicó.
Pese a que el funcionario no contaba con autorización para acceder al aplicativo de la nómina desde julio de 2021, entre ese mes y mayo de 2022, habría ingresado por lo menos 200 veces para hacer las modificaciones de su nómina y la de los terceros beneficiados.
La empresa demandó penalmente al funcionario ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y transferencia no consentida de activos.