ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Farc buscaban víctimas hasta en el directorio telefónico: JEP sobre secuestros

La magistrada Julieta Lemaitre además detalló que, en referencia a ese patrón de criminalidad, la extinta guerrilla llegó hasta a dividir porcentajes con bandas delincuenciales.

Farc buscaban víctimas hasta en el directorio telefónico: JEP sobre secuestros

Farc buscaban víctimas hasta en el directorio telefónico: JEP sobre secuestros

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655934777_260_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Audiencias JEP: ((Cortesia: JEP))

Durante el segundo día de audiencias de reconocimiento de las extintas Farc por secuestros y bajo la modalidad de secuestros extorsivos, la magistrada a cargo del caso Julieta Lemaitre, señaló que ese patrón de criminalidad estuvo guiado incluso por prácticas en la que unidades de la guerrilla llegaron a buscar víctimas hasta en los directorios o “páginas amarillas”.

“En otros sitios los comandantes financieros no eran muy profesionales, encontramos a uno que secuestraba por el directorio telefónico, cuando los directorios eran páginas amarillas iba bajando por las páginas amarillas, otros nos han dicho que usaban revistas como el número de Semana de las 100 empresas del país, entonces por el número de las 100 empresas” señaló.

Más a fondo, la juez de la JEP también detalló la forma en la que han podido evidenciar que el desaparecido grupo armado sostenía alianzas o vínculos con bandas criminales para el secuestro de los ciudadanos, y beneficiarse tanto las Farc como los delincuentes comunes.

Lea también:

“A las bandas criminales se les pagaba un porcentaje entonces la banda criminal entregaba a un secuestrado, si lo entregaba allá en la zona rural era un porcentaje mayor que si daba la información, un porcentaje del rescate que variaba según el comandante financiero, 5%, 10%, 20% del rescate” afirmó la magistrada.

Por otra parte, la juez expresó que en otras ocasiones las personas que estaban bien vestidas o tenían un buen carro se volvían objetivos de esa extinta guerrilla para secuestrarlos, así como el “pararse en la carretera” y establecer retenes que dieron pie a las “pescas milagrosas”.

“Les hacían interrogatorios de manera casi que aleatoria por el carro por la ropa, secuestraban, esos interrogatorios incluían decirle muchas mentiras a la persona. Por ejemplo una mentira muy común era: llamamos a su mujer y su mujer nos dice que ustedes no tienen plata, entonces la persona angustiada por su vida empezaba a decir que sí tenían y daban la información” expresó la juez.

Adicionalmente, Lemaitre reveló que ante los errores de secuestros de personas sin capacidad económica, en las Farc establecieron el pago de extorsión a personas con un patrimonio mayor a un millón de dólares y los secuestros también se extendieron a funcionarios públicos supuestamente señalados de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad