Actualidad

ONU pide al Estado información sobre el Cartel de la Toga en caso Fidupetrol

El relator expresa su preocupación al asegurar que recibió información que comprobaría la presión mediática alrededor del caso Fidupetrol.

Close up of judge holding gavel

Close up of judge holding gavel / naruecha jenthaisong

A través de un oficio de 10 páginas en donde resume el proceso por el denominado Cartel de la Toga en el caso Fidupetrol, la ONU, a través de su relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, le pidió al Estado colombiano información sobre el cartel de la toga en el caso Fidupetrol.

En el documento, el relator expresa su preocupación al asegurar que recibió información que comprobaría la presión mediática alrededor del caso Fidupetrol, así como las declaraciones y actuaciones parcializadas de la Fiscalía, las cuales habrían afectado al exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil.

Más sobre Cartel de la Toga

Adicionalmente, García-Sayan alertó la demora de casi cuatro años de la Corte Suprema de Justicia en resolver el recurso de casación presentado por Escobar Gil.

De acuerdo con el relator, se inició una persecución institucional y mediática que se extendió, sin justificación alguna, en un linchamiento mediático a través del cual se le cuestionaron todas sus actividades profesionales, entre ellas, sus actividades como asesor de entidades públicas y privadas, sugiriendo -sin prueba ni indicio alguno- supuestas irregularidades en cada una de ellas.

Distintos medios de comunicación de amplia difusión se dedicaron a exponer, se alega que parcializadamente, las supuestas relaciones personales y profesionales de Rodrigo Escobar Gil y a cuestionar la legalidad de sus actuaciones como abogado”, explica el documento.

Agrega que “a raíz de la cobertura mediática, una entidad pública que trabajaba con el Sr. Escobar terminó dichos contratos con el fin de evitar cualquier afectación en la gestión de sus intereses.

“Otros clientes siguieron este ejemplo, no sin antes solicitar la comprensión del señor Escobar Gil. anteriores noticias, que tuvieron origen en supuestas filtraciones por parte de la Fiscalía, y replicadas de manera distorsionada por distintos medios de comunicación, se alega que fueron tenidas como ciertas por la opinión pública afectando gravemente el buen nombre y reconocimiento profesional de Rodrigo Escobar Gil, generando un ambiente de rechazo social, cuestionando de manera infundada todo su ejercicio profesional y su actividad como defensor de derechos humanos, y se le vinculó indebidamente y sin sustento alguno con irregularidades en distintas actuaciones judiciales”, agregaron.carte

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad