Actualidad

Vicepresidenta alerta a organismos de DD.HH. tras asesinato de líder indígena

En la comunicación, enviada el pasado 16 de junio, hace un llamado a condenar y visibilizar el crimen contra Jesús Montaño.

Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. Foto: Colprensa.

Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. Foto: Colprensa.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, puso de manifiesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas el asesinato de Jesús Montaño, líder indígena del pueblo Misak, tras su desaparición el pasado 5 de junio, en la vereda La Rejoya de Popayán, Cauca.

Mediante cartas, dirigidas a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum Panszi; a la relatora sobre los Derechos de los pueblos indígenas, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y a Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la alta funcionaria solicitó a los organismos internacionales unirse al llamado del Estado colombiano para condenar y visibilizar este crimen.

Lea también:

“Resulta fundamental que instancias internacionales, en su labor de la defensa de los derechos humanos y monitoreo de la situación en los países de la región, se unan al llamado que hace el Estado colombiano para condenar y visibilizar estos hechos tan graves y para que cese de inmediato cualquier acto de violencia en contra de los líderes indígenas, independientemente de cuál sea su posición o vertiente política”, dice en las cartas

De igual forma, la alta funcionaria reitera el llamado al cese inmediato de cualquier acto de violencia en contra de los líderes indígenas y de cualquier ciudadano, independientemente de su posición o vertiente política.

Así mismo, expresa la voluntad y disposición siempre del Gobierno para evitar que estos crímenes se repitan. “Que no quede duda del compromiso del Estado colombiano que se refleja no solo en la institucionalidad sólida, sino en las medidas de prevención y protección a favor de líderes; así como en la priorización en la investigación y judicialización de los responsables de hechos tipificados en nuestra ley penal”.

La carta finaliza con un mensaje de confianza en que las altas instancias de defensa de los derechos humanos “enviarán un mensaje contundente de repudio al crimen en la persona del señor Montaño pidiendo el rechazo de los distintos sectores sociales y políticos del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad