Judicial

JEP cita a tres coroneles, “reclutadores” y una juez, por falsos positivos en Huila

Varios altos oficiales de la Novena Brigada y civiles acusados de reclutar a las víctimas, tendrán que responder durante el mes de agosto.

Falsos positivos/imagen referencia.

Falsos positivos/imagen referencia. / GERARDO GOMEZ

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar a dos coroneles del Ejército que se desempeñaron como ex subcomandantes de la Novena Brigada de la institución en el departamento del Huila, debido a la investigación que indaga por los falsos positivos que se perpetraron en esa zona del país.

Los coroneles son Manuel Ernesto Canastero Salgado y Fernando López Cifuentes. En el caso de Canastero deberá rendir versión voluntaria el próximo 9 de agosto desde las 8 de la mañana. Por su parte el coronel López Cifuentes fue llamado el 3 de agosto de forma presencial en las instalaciones de la JEP.

La citación a los coroneles Canastero y López Cifuentes se produjo tras las observaciones presentadas por la Procuraduría en el marco del caso, donde pidió indagar a los subcomandantes de la Novena Brigada para la época de los hechos, por cuenta sobre todo por el pago de recompensas.

“Se mencionó que el rol del segundo de comandante de la Novena Brigada, involucraba la obligación de ejercer control sobre los procedimientos para la obtención de los recursos necesarios para el pago de recompensas relacionadas con la producción de muertes en combate. Por tanto, resulta procedente que la Sala evalúe si las presuntas deficiencias en la supervisión de dichos trámites, vincula el incumplimiento de los deberes funcionales de las personas que ejercieron ese cargo durante el periodo analizado” señaló en su momento el ministerio público.

Además de Canastero y de López Cifuentes, otro coronel también deberá sentarse en el banquillo de la JEP por los falsos positivos en el Huila. Se trata del coronel William Alfredo González Castillo, quien se desempeñó como oficial de inteligencia del Batallón Cacique Pigoanza cuando el comandante era el coronel (r) Ricardo Andrés López García. González deberá declarar en la JEP el próximo 22 de julio.

Le puede interesar:

“Dicho sujeto podría suministrar información sobre la presunta participación de los integrantes de la sección y de otros efectivos del batallón en la comisión de los homicidios que caracterizan al presente subcaso. Al respecto, tal como se expuso, se resalta que desde la Sección de Inteligencia se habría prestado apoyo para la planeación, ejecución y el encubrimiento de esas conductas” indicó en su momento la Procuraduría.

Aparte de los altos oficiales, una juez penal militar identificada como Judith Andrade Castro, fue llamada a rendir versión voluntaria el 10 de agosto debido a que se desempeñó como juez castrense en el Batallón Magdalena durante el periodo investigado.

“Se ha establecido que la señora Judith Andrade Castro, habría conocido diversos casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el mencionado territorio, dada su calidad de juez Penal Militar en el Batallón de Infantería No. 27 “Magdalena” indica el documento de citación.

Adicionalmente, los magistrados citaron a rendir declaración de forma individual a Andrés David Martínez, identificado por varios de los militares implicados como alias “El Chuzo” y quien ha sido señalado como uno de los reclutadores de víctimas con los que contó el Batallón Cacique Pigoanza principalmente durante la comandancia del coronel (r) Orlando Pico Rivera.

La fecha de la diligencia fue fijada para el próximo 17 de agosto a las ocho de la mañana de manera presencial en las instalaciones de la JEP y será conducida por el despacho del magistrado Alejandro Ramelli.

“...se destaca que el señor Forero Cruz, señaló que Andrés David Martínez Quintero, alias “el chuzo”, supuesto guía del Batallón Cacique Pigoanza que brindo la información que permitió la ubicación de la víctima en el área de operaciones, se le pagó una suma de dinero por su colaboración” señaló en su momento la Procuraduría.

Finalmente, los magistrados llamaron a rendir versión voluntaria a otro de los supuestos “reclutadores” identificado como Jaider Urriago Rodríguez “El zurdo”, quien incluso fue acusado de aportar armas para colocarle a las víctimas, también fue implicado en el homicidio directo de los falsos positivos, asunto sobre el que deberá responder en la JEP.

“...la víctima fue ubicada en el teatro de operaciones por el señor Jaider Urriago Rodríguez, alias “el zurdo”, quien se desempeñaba como supuesto orientador en el terreno por orden del señor Pico Rivera. En este contexto, el señor Urriago Rodríguez, sin que mediara palabra, accionó el fusil de dotación que le había sido suministrado previamente en contra de la víctima, ocasionándole la muerte” señala el testimonio del soldado Eduame Gaitán, que salpica a “El zurdo”.

La diligencia fue fijada para el próximo 16 de agosto desde las 8:00 de la mañana de manera virtual desde la cárcel Picaleña de Ibagué en la cual se encuentra recluido “El Zurdo”. Según los magistrados “habría tenido una presunta participación e involucramiento determinante en diversos casos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad