Regiones

Presunta cartelización en proyectos de paneles solares con recursos para paz

La Contraloría General evidenció que 8 proyectos tienen la misma empresa contratista para todos los municipios, bajo el camuflaje de uniones temporales distintas.

Imagen de referencia paneles solares. Foto: Getty Images

Imagen de referencia paneles solares. Foto: Getty Images(Thot)

La Contraloría General evidenció que hay cartelización de los proyectos de paneles solares en al menos 9 municipios de La Guajira y Cesar, que fueron de los más golpeados por la violencia y por eso se financiaron con recursos de regalías para la implementación de la paz.

En 8 de los 9 proyectos que auditó este ente, encontró una misma forma de operar, que básicamente consiste en sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad del proyecto.

“A través de contratos de obra, cobrando un AIU del 30% cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto”, apuntó el ente.

Lea también:

La entidad además encontró que 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, bajo el camuflaje de uniones temporales distintas.

Entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita, en el Departamento de la Guajira; y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar.

Entre tanto, en una actuación especial que realizó la Contraloría a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados a través del OCAD PAZ y de los Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) para el Sector de Infraestructura Vial (Vías Terciarias para la Paz), evidenció hallazgos fiscales por un valor de 11.073 millones de pesos.

Adicionalmente recordemos que el ente de control también había revelado que el 33% de los municipios PDET no han recibido ningún recurso del Sistema General de Regalías, específicamente del OCAD PAZ, desde su creación en el año 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad