Actualidad

Los capítulos que tendrá el informe final de la Comisión de la Verdad

Además del manifiesto que declarará el padre Francisco de Roux, otros diez volúmenes o capítulos integran el informe final del órgano transicional.

Logo Comisión de la Verdad. Cortesía: Comisión de la Verdad

Logo Comisión de la Verdad. Cortesía: Comisión de la Verdad

El informe final que presentará la Comisión de la Verdad este martes 28 de junio contiene un total de diez capítulos (y un manifiesto) en el cual el órgano transicional buscó abarcar plenamente lo ocurrido en el país, en el marco del conflicto armado de más de 50 años.

Según lo revelado por la Comisión de la Verdad, el informe final contendrá el manifiesto del presidente de la Comisión, padre Francisco de Roux, en el cual condensará la totalidad de lo recogido por el pleno en el informe, así como 10 capítulos que detallarán el impacto del conflicto en los territorios y comunidades.

Precisamente, el informe arrancará con el “manifiesto” del padre, llamado “para una paz grande”, primer discurso que será dicho en la presentación del informe final este 28 de junio. Luego del manifiesto, se encuentra el primer capítulo, llamado “hallazgos y recomendaciones” (no vinculantes) que dejará la Comisión al Estado.

“...está basado en el análisis explicativo que dará las claves para leer el impacto de la guerra, su evolución en el tiempo y lo que la Comisión consideró como sus hallazgos fundamentales que den claves para entender el conflicto de la confrontación armada más en profundidad” detalló el órgano transicional.

Sobre el informe:

El segundo capítulo describirá las violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario que se vivieron en Colombia en el marco del conflicto armado, el cual según la Comisión busca responder a preguntas como ¿qué pasó? ¿cómo pasó? o ¿por qué pasó?; mientras que el tercer capítulo del informe se enfocará en la narrativa histórica de los periodos del conflicto y las razones que derivaron en su continuidad.

En línea con lo anterior, el cuarto capítulo llamado “territorios” se enfocará en lo ocurrido precisamente en Colombia en las zonas que se vieron afectadas por el conflicto armado así como la experiencia de las víctimas que padecieron la violencia. Asimismo, el quinto capítulo del informe final de la Comisión de la Verdad recogerá las afectaciones particulares que vivieron las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

El sexto capítulo del informe de la Comisión de la Verdad llamado “Étnico” detallará las afectaciones étnicas que generaron los actores armados en esos pueblos así como el racismo estructural y la forma en la que se vieron golpeados por su ubicación estratégica y sus recursos naturales. El séptimo capítulo se referirá a las víctimas que tuvieron que irse al exilio por cuenta del conflicto armado.

Asimismo, el octavo capítulo del informe final se centrará en la experiencia de los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado. El noveno llamado “Volumen testimonial” tendrá relatos de las víctimas antes de la guerra, durante la guerra y posterior a la guerra mediante perspectivas a futuro.

Finalmente el último capítulo llamado “Impactos, afrontamientos y resistencias” se referirá a la experiencia de “millones de víctimas y en las consecuencias individuales y colectivas que la guerra ha dejado. También habla sobre las fracturas sociales y las formas en que las comunidades han superado los hechos de violencia sufridos en el marco del conflicto armado” concluyó la Comisión.

Fuentes de la Comisión señalaron que desde mañana estará disponible de manera digital en la página de la Comisión tanto el manifiesto del padre de Roux como el primer capítulo de hallazgos y conclusiones. El resto de capítulos serán liberados paulatinamente y se espera que a finales de julio o inicios de agosto ya estén todos en la página del órgano transicional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad