Actualidad

Las personas detrás del informe final de la Comisión de la Verdad

Un total de 11 expertos y académicos fungieron como comisionados de la verdad en el momento de su posesión. Tras el fallecimiento de dos de ellos fueron reemplazados para mantener la composición del plenario.

Comisión de la verdad: Cortesía fotos: Comisión de la Verdad

Comisión de la verdad: Cortesía fotos: Comisión de la Verdad

Líderes de víctimas, así como expertos y académicos construyeron durante los cuatro años de funcionamiento de la Comisión de la Verdad, el informe final de la entidad que será entregado este martes 28 de junio.

Lea también:

1. FRANCISCO DE ROUX, PRESIDENTE.

Su presidente desde el inicio hasta el final ha sido Francisco de Roux, padre jesuita y fundador del programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, del primer laboratorio de paz en Colombia y fue director de la plataforma de derechos humanos y estudios CINEP.

Francisco José de Roux. Presidente de la Comisión de la Verdad. Cortesía: Comisión de la Verdad

2. SAÚL FRANCO.

Médico con doctorado en salud pública, quien cuenta con 40 años de experiencia como profesor universitario y experto en investigación de las afectaciones que el conflicto causó en el país.

Saúl Franco. Médico. Cortesía: Comisión de la Verdad

3. ALEJANDRO VALENCIA VILLA.

También integró la Comisión de la Verdad el abogado Alejandro Valencia Villa, quien cuenta con cerca de 30 años de experiencia en defensa de los derechos humanos y verdad histórica, exasesor de comisiones de la verdad en el mundo, y además recordado por ser quien llevó a cabo las contribuciones a la verdad del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga “Otoniel”.

Alejandro Valencia Villa. Abogado. Cortesía: Comisión de la Verdad

4. MARTA RUIZ.

En la comisión también hubo representación periodística por cuenta de la comisionada Marta Ruiz, con experiencia de más de 15 años cubriendo el conflicto armado para prensa y televisión, así como la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.

Marta Ruiz. Periodista. Cortesía: Comisión de la Verdad

5. LUCÍA GONZÁLEZ.

La arquitecta Lucía González fungió como comisionada y entre su experiencia se encuentra haber sido directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, del Museo de Antioquia y directora social de la reconstrucción del eje cafetero tras el terremoto de Armenia (Quindío) en 1999. Es recordada por la tensa entrevista que adelantó junto al presidente de la Comisión, al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lucía González. Arquitecta. Cortesía: Comisión de la Verdad

6. PATRICIA TOBÓN YAGARI.

La comisión también contó con representación de expertos con procedencia étnica, como es el caso de la comisionada Patricia Tobón Yagari, quien como abogada e integrante de la comunidad Emberá ha documentado las afectaciones que el conflicto ha generado en las poblaciones indígenas.

Patricia Tobón Yagarí. Abogada de la comunidad Emberá. Cortesía: Comisión de la Verdad

7. ALEJANDRO CASTILLEJO.

Alejandro Castillejo, doctor en antropología, también hizo parte del pleno de comisionados de la verdad, entre su vasta experiencia académica se encuentra el haber sido también asesor de la Comisión de la Verdad de Perú.

Alejandro Castillejo. Doctor en Antropología. Cortesía: Comisión de la Verdad

8. ALEJANDRA MILLER.

Por su parte, la comisionada Alejandra Miller es reconocida como una de las líderes del movimiento feminista en el país, exsecretaria de gobierno del Cauca, así como investigadora y docente, quien también es integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Alejandra Miller. Líder feministas. Cortesía: Comisión de la Verdad

9. CARLOS MARTÍN BERISTAIN.

En el exterior, el hombre a cargo de recoger la verdad de los exiliados fue el comisionado Carlos Martín Beristain, quien adelantó distintos encuentros con colombianos que dejaron el país por cuenta de la violencia y huyeron hacia distintos países de Sudamérica o Europa. Es médico y psicólogo de profesión y ha sido asesor de distintas comisiones de la verdad en el mundo.

Carlos Martín Beristain. Comisionado para los exiliados. Cortesía: Comisión de la Verdad

10. LEYNER PALACIOS ASPRILLA.

Las víctimas del Chocó y el pacífico encontraron representación en el comisionado Leyner Palacios Asprilla, afectado por la masacre de Bojayá, y quien se convirtió en un importante líder de las comunidades más olvidadas en esa región del país. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en trabajo social en favor de esas poblaciones.

Carlos Martín Beristain. Líder del Choco y víctima de Bojayá. Cortesía: Comisión de la Verdad

11. CARLOS GUILLERMO OSPINA

Finalmente, Carlos Guillermo Ospina (quien renunció en mayo) hizo parte de la Comisión de la Verdad, a la que acusó de censurarlo por su labor en la promoción de las víctimas militares y policías.

Carlos Guillermo Ospina. Excomisionado. Cortesía: Comisión de la Verdad

También integraron la comisión el célebre sociólogo Alfredo Molano Bravo quien falleció, y la líder de comunidades negras y afrodescendientes Ángela Salazar, quien murió por cuenta del Covid-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad