ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Es lamentable que la cabeza del Estado no asistiera: comisionado Saúl Franco a Duque

Además, afirmó que pueden garantizar que al contrario de las acusaciones de un informe “sesgado”, los comisionados hicieron el “mayor esfuerzo posible” para presentar un documento completamente imparcial.

Es lamentable que la cabeza del estado no asistiera: comisionado Saúl Franco a Duque

Es lamentable que la cabeza del estado no asistiera: comisionado Saúl Franco a Duque

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656453473_958_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comisionado Saúl Franco. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

En entrevista con Contrarreloj, el comisionado Saúl Franco se refirió a la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, en medio de la polémica por la no asistencia del presidente Iván Duque, quien ni siquiera los recibió en una reunión privada que le solicitaron.

“La actitud del actual gobierno con la Comisión ha sido bastante distante, realmente nunca tuvimos algún apoyo efectivo más allá de las disposiciones constitucionales, pero un apoyo político o un respaldo adicional no. Es lamentable que la cabeza del estado no esté en la recepción del informe de una institución del estado” señaló el comisionado.

En línea con lo anterior, el comisionado Franco señaló que era sumamente importante la presencia del presidente, debido a que se trata del trabajo de una institución, y no de una ONG, o un grupo de investigadores privados “con una tarea tan inmensa, la barbarie, el dolor y sus explicaciones”.

“Con mucha tristeza, porque sería muy distinto si desde el gobierno se tomaran en serio estas decisiones” expresó Franco.

Lea aquí:

Antes las críticas de algunas víctimas de las Farc como el representante Jaime Felipe Lozada en referencia a que aseguran que no fueron contactados por la Comisión, el comisionado respondió que “en la Comisión escucharon muchísimas víctimas de las Farc” y que el país tiene que entender que escuchar a cada una de las víctimas (más de 9 millones en total) es casi imposible en los 4 años de funcionamiento de la Comisión de la Verdad.

“Nosotros tenemos la tranquilidad de que si bien, no escuchamos individualmente, escuchamos víctimas de todas las modalidades y en todas las regiones y de todos los actores” afirmó el comisionado.

Asimismo, Saúl Franco expresó que aunque las recomendaciones sobre la Fuerza Pública son importantes no tienen que ser las primeras ni las únicas, sino de aplicación integral. “Para nosotros es fundamental que se implementen los Acuerdos de Paz” y que se deje de lado el “negacionismo” del conflicto.

A mí las Farc me mataron un tío, el ELN un primo y las AUC me obligaron a salir del país en 1987 cuando mataron a mi profesor Héctor Abad. Nosotros necesitamos salirnos del negacionismo y leer el informe y entenderlo en su totalidad. Puedo garantizar que hemos hecho el mayor esfuerzo de imparcialidad” afirmó Franco.

Finalmente, el comisionado de la verdad indicó que es importante que en relación con la coyuntura política llegue un gobierno “que apoye la paz y no le haga mico a la paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad