Sigue La WSigue La W

Actualidad

Informe de la Comisión de la Verdad, ¿en qué consiste y para qué servirá?

Guillermo Rivera, exministro del Interior, habló en Sigue La W sobre la importancia del informe que presentó la Comisión de la Verdad sobre el conflicto en Colombia.

Informe de la Comisión de la Verdad, ¿en qué consiste y para qué servirá?

Informe de la Comisión de la Verdad, ¿en qué consiste y para qué servirá?

33:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1656442085_148_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, la Comisión de la Verdad presenta al país su informe final sobre el conflicto armado en Colombia. Foto: W Radio

En medio de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición sobre lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia, el padre Francisco de Roux hizo un llamado a actuar y no postergar la paz en el país para poder “sanar el cuerpo físico y simbólico” que como Nación conforma la ciudadanía colombiana.

De acuerdo con el padre, con este informe “traemos un mensaje de futuro para nuestra Nación rota”, así como “un mensaje de verdad para detener la tragedia” de un conflicto en el que el 80 % de las víctimas fueron civiles no armados.

De igual forma, hizo un llamado a sanar “el cuerpo físico y simbólico, pluricultural y pluriétnico, que formamos como ciudadanos y ciudadanas de esta Nación.”

Lea también:

Cabe resaltar que la Comisión de la Verdad publicó este martes dos capítulos de su informe final, el de hallazgos y recomendaciones y los testimonios de víctimas contenidas en más de 500 páginas.

¿Qué representa el informe de la Comisión de la Verdad para Colombia?

En diálogo con Sigue La W, Guillermo Rivera, exministro del Interior y quien participó en la construcción de la paz en el gobierno del expresidente Santos, resaltó la importancia de este informe.

“Esta comisión no tiene naturaleza judicial, lo que concluya no se convierte en un mandato judicial, pero se convierte en un documento que aporta elementos de juicio sobre las causas del conflicto”, explicó.

Por otra parte, se refirió a los actores del conflicto y la responsabilidad del Estado. “La expresión conflicto armado implica reconocer que el Estado participó del mismo porque lo que eso implica es que el Estado fue uno de los actores del conflicto (…) reconocer esa verdad es muy importante para pasar esta página”.

“Sin duda el desarrollo de las tareas de la Comisión de la Verdad ha sido histórico (…) toda esta reconstrucción histórica debe estar cargada de mucha emotividad y si el nuevo gobierno toma la decisión de implementar las recomendaciones del informe, el país empezará a ser otro para que nos reencontremos como sociedad”, añadió.

Por último, hizo énfasis en que este informe debería ser compartido con todos los colombianos, por lo que hay que buscar maneras de difusión.

“A mí me parece que este informe de la Comisión de la Verdad es realmente la narrativa que este país debería conocer porque es un informe que recoge testimonios y esa línea debería ser un insumo de educación de la nueva ciudadanía”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad