Sigue La WSigue La W

Actualidad

Lista actual de candidatos a contralor sería inconstitucional

El abogado Germán Calderón y el senador Ariel Ávila hablaron en Sigue La W sobre la lista para elegir contralor: “incompetente, inconstitucional e ilegal”.

Bogotá, enero 03 de 2018. Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Bogotá, enero 03 de 2018. Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera

Una de las movidas que más ha causado polémica es la de elegir al sucesor de Carlos Felipe Córdoba. Cuatro demandas se han presentado contra la lista actual de los candidatos al contralor general de la República, ya que no cumplirían con los requisitos y estarían inhabilitados.

En diálogo con Sigue La W, el abogado Germán Calderón, se refirió a lo que podría pasar en caso de que la mayoría del Congreso no quiera votar a la lista de candidatos a contralor.

“El proceso de convocatoria pública que se ha venido adelantando es absolutamente inconstitucional, porque la célula legislativa y la célula creada para adelantar todo el proceso eran incompetentes para las etapas decisorias”, señaló.

Adicionalmente, mencionó que: “La etapa de integración de la Comisión Accidental, a la que se le delegó llevar adelante el proceso, es una comisión absolutamente incompetente y transgrede o viola el numeral séptimo del artículo 267 de la Constitución Política de Colombia, y también el artículo primero de la ley 1904 de 2018, porque estas normas establecen que quien elige al contralor es el Congreso en pleno con unos requisitos: por mayoría absoluta y en el primer mes de sucesiones para un periodo de cuatro años de una lista de elegibles que deben de ponderar, entre otros principios, el criterio de mérito para su selección”.

Lea también:

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila aseveró que, “este proceso es inconstitucional, ilegal, acelerado y está hecho para que el señor Felipe Córdoba siga manejando la Contraloría después de que él se vaya. Ese aceleramiento que hubo tiene que llevar a que la lista de elegibles cambie, se incluyan los 20 o se revoque”.

Por último, aseguró que pedirá al Pacto Histórico abrir la lista pues, según mencionó, es “muy difícil votar por alguno de los tres más opcionados”.

“Yo pediré a la bancada nuestra y luego lo haré con el Pacto para que abran la lista. Nosotros estamos con la intención de cambiar las cosas y para uno comenzar en los primeros 15 días haciendo esto, solo porque al presidente Duque se le ocurrió incluir un amigo de él, que obviamente no cumple la edad, o que el señor Felipe Córdoba quiere seguir manejando la burocracia de la Contraloría, me parece muy ridículo. Yo pediría que eso se cambie”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad