Actualidad

¿Malestar entre los notarios y el Gobierno Nacional?

El Gobierno estaría expidiendo decretos anticipados ordenando el retiro forzoso de funcionarios de carrera.

Imagen referencial. Foto: Colprensa

Imagen referencial. Foto: Colprensa(Thot)

Hay malestar por la decisión del Gobierno de decretar el retiro anticipado de notarios de carrera. Lo usual es que 30 días después de cumplir los 70 años y después de analizar el caso concreto, el Gobierno envía un decreto al funcionario ordenando el retiro del cargo.

Fuentes al interior de la Unión de Notariado Colombiano, alertan de manera atípica, el Gobierno se estaría adelantado al cumplimiento de esta edad para enviar los decretos.

En la práctica estos decretos anticipados no tienen efectos jurídicos e implican más trabajo ya que en el momento en que el funcionario cumpla 70 años de edad, se tendría que redactar otro decreto en donde le anuncian al funcionario que ya se debe retirarse y a su vez, nombrar quién lo va a reemplazar.

Le puede interesar:

Incluso, W Radio conoció el caso de un notario de Barranquilla, quien recibió el decreto 3 meses antes de cumplir la edad límite y ahora, en los oficios internos dirigidas a el es calificado como “ex notario” sin haber salido del cargo.

A su vez, los funcionarios continúan en el cargo hasta que los reemplazos seon nombrados. Estos son notarios interinos que pueden durar varios años ejerciendo el cargo, ya que el nombramiento de un notario de carrera depende de la convocatoria a un concurso de méritos.

Denunció que el Gobierno Nacional no quiere reconocer el derecho de preferencia a favor de los notarios de carrera. Esto ya que las vacantes las llenan notarios interinos que pueden durar varios años ejerciendo el cargo, ya que el nombramiento de un notario de carrera depende de la convocatoria a un concurso de méritos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad