Sigue La WSigue La W

Actualidad

Así será la política agraria del gobierno de Gustavo Petro

Jhenifer Mojica, líder del equipo de empalme del presidente electo, explicó en Sigue La W la política agraria de Gustavo Petro.

Presidente electo, Gustavo Petro.

Presidente electo, Gustavo Petro.

En el marco de la llegada del nuevo gobierno, Jhenifer Mojica, líder del equipo de empalme del presidente electo para el sector agropecuario, se refirió en Sigue La W a la política agraria del gobierno de Petro en cuatro ejes fundamentales.

Mojica aseguró que el objetivo de este programa es “volver a Colombia una potencia mundial en la producción de alimentos, de poder luchar contra el hambre y contra el encarecimiento de los alimentos”.

En cuanto al segundo eje, explicó que este tiene que ver con las políticas y arreglos necesarios para lograr cumplir con el Acuerdo de Paz.

“Debe haber garantía del derecho a la propiedad, de los derechos al territorio de las comunidades afro, campesinas e indígenas, un paquete que logre avanzar en la construcción de paz, para que se supere esa inequidad de la distribución de tierra en Colombia”, señaló.

Lea también:

Dentro de la agenda agraria que plantea el gobierno de Petro, un tercer eje describe el derecho a la vida, comunidades, protección medio ambiental y la reconstrucción, “tiene que atravesar todos los tópicos de Colombia, para lograr reducir y mejorar esos conflictos de uso que se dan en el territorios y los daños ambientales que afectan la calidad de vida de las personas”.

Mojica, explica que, en el cuarto eje, desean poner en el centro el desarrollo de la ruralidad, además de la producción y el desarrollo agropecuario.

“Es poner la producción del desarrollo de las comunidades campesinas y avanzar en su reconocimiento en sus derechos”, mencionó.

Por otro lado, se refirió al aumento del 50 % en los aranceles, propuesta que ha generado controversia en los principales sectores del país.

“Desde el equipo económico de Petro se está aterrizando esa propuesta, porque puede generar una alteración en la estabilidad(...) Es necesario revisar la cartera de agricultura y hacienda bajo un criterio de responsabilidad de la agricultura nacional; cómo se podría hacer, esto es algo que tendrán que desarrollar más adelante, tomando en cuenta las diferentes perspectivas y críticas. Obviamente si hay un interés en reducir los costos de producción y costos de los consumidores”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad