Actualidad

La carta de Carlos Mattos al consulado de España

La defensa de Carlos Mattos envió una carta al consulado de España en Colombia solicitando acompañamiento en el proceso judicial por el caso Hyundai.

Carlos Mattos. Foto: Colprensa.

Carlos Mattos. Foto: Colprensa.

La defensa de Carlos Mattos, en cabeza del abogado Víctor Mosquera, envió una carta al consulado de España en Colombia solicitando acompañamiento en el proceso judicial contra su cliente por el llamado caso Hyundai.

“Teniendo en cuenta el artículo 5 Literal A) de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el cual establece como la primera de las funciones consulares: proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional. (Énfasis añadido), me dirijo ante ustedes, en mi calidad de apoderado ante organismos internacionales de derechos humanos del señor Calos José Mattos Barrero, ciudadano español de 74 años, identificado con número de pasaporte de España PAL354442 (Ver Anexo 1), con el objetivo de solicitarles me sea informado qué tipo de acompañamiento brinda el Consulado en casos de ciudadanos españoles que se encuentran privados de la libertad en Colombia”.

Lea también:

Advierte el abogado que Mattos actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, la cual,” por tratarse de una cárcel de máxima seguridad, alberga a personas de máxima peligrosidad, como sicarios, homicidas, terroristas, paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes, entre otros.

Adicionalmente asegura que dicho centro carcelario “no cuenta con centros médicos cercanos de primer nivel que puedan atender las difíciles condiciones de salud del señor Carlos Mattos, lo que pone en inminente peligro sus derechos a la salud, vida e integridad personal”.

Mosquera informa al Consulado que las autoridades judiciales de Colombia están “procesando al señor Carlos Mattos no solamente por el proceso por el cual el Reino de España autorizó su extradición, sino también por un proceso diferente. Esto teniendo en cuenta que actualmente se siguen dos procesos en contra suya con número de radicado No. 1100160000002018239806 y 110016000102201800370. Lo anterior, en una flagrante violación al Convenio de Extradición entre el Reino de España y la República de Colombia, segun el cual: toda persona entregada sólo podrá ser juzgada por el crimen que motivó la extradición,”

La defensa hace un llamado al Consulado de España a brindar el acompañamiento necesario para que las autoridades colombianas respeten y garanticen los derechos humanos del señor Mattos Barrero.

A continuación puede ver el documento completo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad