Internacional

Los líderes de la OTAN invitan a Finlandia y Suecia a entrar a la organización

“Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

MADRID, SPAIN - JUNE 30: A general view of the Heads of State North Atlantic Council round table meeting during the NATO Summit on June 30, 2022 in Madrid, Spain. During the summit in Madrid, NATO leaders will make the historic decision whether to increase the number of high-readiness troops above 300,000 to face the Russian threat.  (Photo by Denis Doyle/Getty Images)

MADRID, SPAIN - JUNE 30: A general view of the Heads of State North Atlantic Council round table meeting during the NATO Summit on June 30, 2022 in Madrid, Spain. During the summit in Madrid, NATO leaders will make the historic decision whether to increase the number of high-readiness troops above 300,000 to face the Russian threat. (Photo by Denis Doyle/Getty Images) / Denis Doyle

Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

“Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra en Madrid.

El político noruego señaló que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia “allanó el camino” para la decisión tomada hoy.

Le puede interesar:

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad